dc.contributorCanales Reyes, Roberto
dc.contributorHerrera Caravajal, Consuelo
dc.creatorPizarro, Martín Alejandro
dc.date.accessioned2021-08-12T01:41:11Z
dc.date.accessioned2022-10-15T02:49:27Z
dc.date.available2021-08-12T01:41:11Z
dc.date.available2022-10-15T02:49:27Z
dc.date.created2021-08-12T01:41:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifierPizarro, Martín Alejandro; (Re)ordenar la escuela: Primeras reflexiones en torno al proceso de institucional de apropiación de tecnologías digitales en dos escuelas primarias de San Miguel (Buenos Aires); Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales; Universidad de Los Lagos; 2020; 131-149
dc.identifier978-987-722-767-3
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/138191
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4336940
dc.description.abstractLa incorporación de dispositivos tecnológicos en establecimientos educativos no sólo produce repercusiones en los procesos pedagógicos, sino también en la dinámica institucional en general, incluso muchas veces de manera imperceptible. A partir de ese momento, y con el objetivo de mejorar el uso de los artefactos y las condiciones institucionales que lo posibilitan, los centros educativos comienzan a transitar un proceso institucional de apropiación de las tecnologías que excede a los modos en que los sujetos, de manera personal, se relacionan con los dispositivos. En esta dirección, el presente artículo busca exhibir una serie de avances en torno al proceso institucional de apropiación de tecnologías que dos establecimientos educativos han desarrollado a partir de recepcionar una serie dispositivos técnicos por parte del Programa Primaria Digital (Argentina), contemplando para ello las repercusiones institucionales que esto ha generado y cómo, en función de los modos en que cada escuela interpreta estos procesos, se han podido (re)ordenar institucionalmente.En este contexto, hemos realizado una serie de observaciones y entrevistas en profundidad a directivos y docentes de los dos establecimientos que forman parte de la muestra seleccionada, permitiéndonos realizar una primera aproximación empírica a los procesos de apropiación institucional, siendo los principales aspectos recabados en esta oportunidad los usos de los tiempos y las modificaciones en el espacio. Estas cuestiones, han puesto de evidencia algunas variaciones en la dimensión normativa de la institución, afectando los comportamientos de sus miembros, principalmente docentes y estudiantes, donde las tecnologías han trastocado aspectos de la cotidianidad institucional y se debieron tomar decisiones para arribar a un nuevo orden en la institución o, al menos, dirigirse hacia él.
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales; Universidad de Los Lagos
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=2284&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1461
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAcceso, democracia y comunidades virtuales: Apropiación de tecnologías digitales desde el Cono Sur
dc.subjectTECNOLOGÍAS DIGITALES INTERACTIVAS
dc.subjectPROGRAMA PRIMARIA DIGITAL
dc.subjectPROCESO INSTITUCIONAL DE APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS
dc.title(Re)ordenar la escuela: Primeras reflexiones en torno al proceso de institucional de apropiación de tecnologías digitales en dos escuelas primarias de San Miguel (Buenos Aires)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución