info:eu-repo/semantics/article
En busca del museo propio: Dulce María Loynaz y la imaginación pictórica
A Museum of One’s Own: Dulce María Loynaz and Pictorial Imagination
Fecha
2016-10Registro en:
Puppo, María Lucía; En busca del museo propio: Dulce María Loynaz y la imaginación pictórica; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Meridional; 7; 10-2016; 203-226
0719-4862
CONICET Digital
CONICET
Autor
Puppo, María Lucía
Resumen
Aunque se las suele encasillar dentro del espectro del posmodernismo intimista, tanto la obra como la figura autoral de Dulce María Loynaz ofrecen singularidades que no tienen parangón en la literatura cubana del siglo XX. En este trabajo nos proponemos examinar, en primer lugar, algunos procedimientos que cooperan en la dimensión visual de su escritura poética. Para ello, ofrecemos una lectura en clave de género del poema "Retrato de Infanta", perteneciente a Versos, 1920-1938. En segundo lugar, la metáfora del museo propio nos invita a rastrear la presencia del imaginario pictórico en la caracterización de las "poetisas americanas", una galería de mujeres que Loynaz abordó en diversas ocasiones, configurando una red de la que ella misma formó parte. Even though they are often linked to the “intimist” current of Postmodernism, Dulce María Loynaz’s work, as well as her authorial figure, stand out in the context of Twentieth Century Cuban literature. In this paper we first intend to examine some procedures that cooperate in the visual dimension of Loynaz’s poetic writing. With this in mind, we offer a reading of the poem “Retrato de Infanta”, included in Versos, 1920-1938, from a gender perspective. Secondly, the metaphor of a museum of one’s own invites us to trace the pictorial imaginary in Loynaz’s characterization of the Latin American “poetisas”, a gallery of women that she approached in various occasions and of which she was a member.