Barney Rubble or Mafalda?: The queer childhood of a pai-de-santo in the Argentina of the sixties

dc.creatorOjeda, Pablo Maximiliano
dc.date.accessioned2022-08-19T13:19:21Z
dc.date.accessioned2022-10-15T02:31:40Z
dc.date.available2022-08-19T13:19:21Z
dc.date.available2022-10-15T02:31:40Z
dc.date.created2022-08-19T13:19:21Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifierOjeda, Pablo Maximiliano; ¿Pablo Mármol o Mafalda?: La Infancia queer de un pai de santo en la Argentina de los sesenta; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 3; 69; 9-2021; 1-17
dc.identifier1668-5687
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/166088
dc.identifier1669-6581
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4335431
dc.description.abstractEste trabajo se inserta en el análisis de las infancias queer en la Argentina de los años sesenta. Siguiendo el método etnográfico y valiéndose de la historia de vida de Genaro, un pai-de-santo afroumbandista del conurbano bonaerense, el artículo recorre las representaciones de la infancia queer a través de su testimonio, en conexión con la revisión de dos personajes muy populares entre el público infantil y familiar de la década: Pablo Mármol y Mafalda. En una era previa a las políticas de la identidad y los avances en materia de derechos individuales que vendrían más tarde para la comunidad LGBTIQ+, los niños no heteronormativos hallaban en estos productos de la cultura de masas, formas de representación que en uno u otro sentido posibilitaban modos de subjetivación.
dc.description.abstractThis work is inserted in the analysis of queer childhoods in Argentina in the sixties. Following the ethnographic method and using the life story of Genaro, an Afro-umbandista pai de santo from the Buenos Aires conurbation, the article explores the representations of queer childhood through his testimony, in connection with the review of two very popular characters among children and family audiences of the decade: Barney Rubble and Mafalda. In an era prior to identity politics and the advances in individual rights that would come later for the LGBTI+ community, non-heteronormative childrens found in these products of mass culture, forms of representation that in one sense or another enabled modes of subjectivation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6882
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectINFANCIA
dc.subjectQUEER
dc.subjectAÑOS SESENTA
dc.title¿Pablo Mármol o Mafalda?: La Infancia queer de un pai de santo en la Argentina de los sesenta
dc.titleBarney Rubble or Mafalda?: The queer childhood of a pai-de-santo in the Argentina of the sixties
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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