info:eu-repo/semantics/article
Miradas de los jóvenes respecto de la discriminación hacia migrantes en la escuela: Tres casos de Escuelas Medias en Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
A visão dos jovens em relação à discriminação contra os migrantes na escola: Três casos de escolas de ensino médio em Villa Lugano, Cidade Autônoma de Buenos Aires
Fecha
2020-10Registro en:
Kleidermacher, Gisele Paola; Lanzetta, Dario; Abiuso, Federico Luis; Grunberg, Débora Alejandra; Perez Ripossio, Ramiro Nicolas; Miradas de los jóvenes respecto de la discriminación hacia migrantes en la escuela: Tres casos de Escuelas Medias en Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidade de Brasília. Departamento de Estudos Latino-Americanos; Périplos; 4; 1; 10-2020; 174-199
2594-7443
CONICET Digital
CONICET
Autor
Kleidermacher, Gisele Paola
Lanzetta, Dario
Abiuso, Federico Luis
Grunberg, Débora Alejandra
Perez Ripossio, Ramiro Nicolas
Resumen
El presente artículo se enmarca en un Proyecto de Reconocimiento Institucional de Investigación de la Carrera de Sociología, UBA, donde nos proponemos analizar las representaciones sociales de jóvenes que asisten a escuelas de nivel Medio del barrio de Villa Lugano, ubicado al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mediante un abordaje cuantitativo basado en la aplicación de un cuestionario auto-administrado, analizaremos un bloque de preguntas centrado en las representaciones que los alumnos construyen respecto al nivel de discriminación hacia migrantes en sus respectivas escuelas, las nacionalidades más discriminadas así como los motivos por los que creen que se discrimina más a esa nacionalidad y la incidencia de la escuela en el tratamiento de las temáticas migratorias y discriminatorias. Estas situaciones serán analizadas en tres escuelas del mencionado barrio con tres orientaciones: artística, comercial y bachiller. Este artigo é parte de um Projeto de Reconhecimento Institucional de Pesquisa da Carreira em Sociologia, UBA, onde propomos analisar as representações sociais de jovens que frequentam escolas de nível médio no bairro de Villa Lugano, localizado ao sul da Cidade Autônoma de Buenos Aires. Através de uma abordagem quantitativa baseada na aplicação de um questionário autoaplicável, analisaremos um bloco de perguntas focadas nas representações que os alunos constroem em relação ao nível de discriminação contra migrantes em suas respectivas escolas, nas nacionalidades mais discriminadas e nas razões pelas quais eles acham que justifi cam e a incidência da escola no tratamento de questões migratórias e discriminatórias. Essas situações serão analisadas em três escolas do bairro citado, com três orientações: artística, comercial e bacharel.