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De los fichines a los estadios y el streaming: Indagaciones sobre la exhibición y espectacularización de la práctica de videojuegos
From arcades to stadiums and streaming: Inquiries into the exhibition and spectacularization of video game practice
Fecha
2021-02Registro en:
Kopp, Julian Ignacio; De los fichines a los estadios y el streaming: Indagaciones sobre la exhibición y espectacularización de la práctica de videojuegos; Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Cuadernos del Instituto: Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; 6; 2-2021; 47-63
2591-6297
CONICET Digital
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Autor
Kopp, Julian Ignacio
Resumen
Este trabajo busca recomponer un recorrido histórico de la práctica de videojuegos atendiendoa las diferentes formas de exhibición que paralelamente han surgido. Se indagaráespecialmente en las nuevas formas de espectacularización vinculadas al desarrollo de lacompetición en videojuegos (deportes electrónicos o esports) proponiendo como hipótesisque la ampliación en la escala de participación y competencia de videojuegos ha contribuido auna deportivización de la actividad, convirtiendo la práctica competitiva de videojuegos en unaforma de performance similar a la de los megaeventos deportivos como los mundiales defútbol o los juegos olímpicos. Para ello se desarrollarán algunas de las formas en las que se haconstituido esta relación entre videojuegos, competencia y performance a través de unesquema de tres momentos en la historia de los videojuegos. This study seeks to recompose a historical itinerary of the practice of video games, taking into account the different forms of exhibition that have emerged in the same time. It will especially examine the new forms of spectacularization associated with the development of competition in video games (electronic sports or esports), proposing as a hypothesis that the expansion in the scale of participation and competition in video games has contributed to a sportivization of the activity, transforming the competitive practice of video games into a form of performance similar to that of mega sports events such as the World Cup or the Olympic Games. To this end, some of the ways in which this relationship between video games, competition and performance has been constituted will be developed through a scheme of three moments in the history of video games.