info:eu-repo/semantics/article
La producción sociocultural de los cuerpos: Algunas direcciones de la pregunta por el cuerpo en la antropología sociocultural y su aplicación a la formación en artes escénicas
Sociocultural production of bodies: Some directions to the question of the body in sociocultural anthropology and its use in performing arts education
Fecha
2019Registro en:
Mora, Ana Sabrina; La producción sociocultural de los cuerpos: Algunas direcciones de la pregunta por el cuerpo en la antropología sociocultural y su aplicación a la formación en artes escénicas; Carabetta, S. M.; Revista Foro de Educación Musical, Artes y Pedagogía; 4; 6; 2019; 13-48
2545-7101
2525-1317
CONICET Digital
CONICET
Autor
Mora, Ana Sabrina
Resumen
Proponemos pensar el lugar del cuerpo en la educación de las artes partiendo de pensar su lugar en la cultura y los procesos generales por medio de los cuales es producido. Aunque la formación del cuerpo implicada en la educación en las artes presenta características propias, que sólo son comprensibles a la luz de las trayectorias disciplinares y de los modos en que en cada una de las prácticas artísticas se entiende al cuerpo, a la formación y a la práctica misma; la pregunta por cómo se forma un cuerpo trasciende los contextos de educación en las artes, pues la formación del cuerpo es parte ineludible de la construcción general de las sociedades y de las culturas. Con el fin de realizar una contribución a la pregunta por el lugar del cuerpo en la educación en artes, se presentarán dos cuestiones: por un lado, las dinámicas culturales generales de formación del cuerpo tal como han sido comprendidos por la antropología del cuerpo, y por otro, las características particulares de las maneras en que se educa el cuerpo en el marco de la formación en artes escénicas tomando los casos relevados por etnografías recientes realizadas en la ciudad de La Plata. The proposal of this article is to think the place of the body in the education of the arts starting from thinking about its place in the culture and the general processes by means of which it is produced. Although the formation of the body involved in education in the arts presents its own characteristics, which are only comprehensible in the light of the disciplinary trajectories and the ways in which in each of the artistic practices the body, the formation, and the practice itself are understood; the question of how a body is formed transcends the contexts of education in the arts, since the formation of the body is an inescapable part of the general construction of societies and cultures. In order to make a contribution to the question of the place of the body in arts education, we will present, on the one hand, the general cultural dynamics of body formation as they have been understood by the anthropology of the body, and on the other hand, the particular characteristics of the ways in which the body is educated in performing arts, taking the cases surveyed by recent ethnographies carried out in the city of La Plata.