dc.creatorMancuso, Hugo Rafael
dc.date.accessioned2021-04-21T17:47:56Z
dc.date.accessioned2022-10-15T01:51:51Z
dc.date.available2021-04-21T17:47:56Z
dc.date.available2022-10-15T01:51:51Z
dc.date.created2021-04-21T17:47:56Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifierMancuso, Hugo Rafael; Indagaciones acerca de al neuroestética (III); Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 65; 3; 9-2019; 149-153
dc.identifier0001-6896
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/130641
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4332109
dc.description.abstractA partir del diálogo entre las neurociencias y el arte y los consecuentes debates de las últimas décadas, así como expusimos ciertas replicancias dialógicas desde el punto de vista de los seculares estudios estéticos, señalando también algunas criticidades desde el punto de vista epistemológico en lo referido a la definición de arte, artista y belleza utilizadas por las neurociencias experimentales. Asimismo explicitamos otra observación de tipo metodológico no menos relevante que indicaría cierta arbitrariedad teórica de la neuroestética tal como se la entendió hasta el presente al privilegiar el diálogo con «la estética psicológica y fenomenológica y no con la hermenéutica heideggeriano-gadameriana ni con la crítica de Frankfurt o el neo-idealismo croceano» [8:147]. Como se explicó, las investigaciones que se engloban bajo el término de neuroestética se presentan como el último intento que se remonta a Platón por comprender la caja negra del cerebro y el sistema nervioso central, a fin de responder a antiquísimas cuestiones tales como qué ocurre a nuestros cuerpos cuando interactuamos con las obras de arte tanto en la acogida como en la producción. Por ello, la principal contribución de los planteos de la neuroestética fue el subrayar la dimensión material y particularmente corporal del fenómeno estético, muchas veces omitida por los planteos espiritualistas e intelectualistas de siglos anteriores, así como dar cuenta de una hermenéutica superadora de las implicaciones anatómicas de nuestra experiencia del arte y de cómo sentimos y vivimos los valores (estéticos y éticos).
dc.languagespa
dc.publisherFundación Acta Fondo para la Salud Mental
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1394&Abonado=
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectNEUROESTÉTICA
dc.subjectPSICOLOGIA DEL ARTE
dc.subjectCREATIVIDAD ARTÍSTICA
dc.titleIndagaciones acerca de al neuroestética (III)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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