Scenes of recovered factories in documentaries and fiction: between politics, labor and family

dc.creatorCoscia, Vanesa Stella Maris
dc.creatorMoguillansky, Marina
dc.date.accessioned2019-04-08T20:56:02Z
dc.date.accessioned2022-10-15T01:48:17Z
dc.date.available2019-04-08T20:56:02Z
dc.date.available2022-10-15T01:48:17Z
dc.date.created2019-04-08T20:56:02Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifierCoscia, Vanesa Stella Maris; Moguillansky, Marina; Escenas de la recuperación de fábricas en documentales y en ficción: entre la política, el trabajo y la familia; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 56; 12-2017; 1-16
dc.identifier1669-6581
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/73511
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4331758
dc.description.abstractEste artículo retoma los debates en torno a los usos de la ficción y el documental en la representación audiovisual del mundo del trabajo y sus conflictos. Para ello, analizamos un conjunto de ficciones y documentales que tematizan las recuperaciones de fábricas post 2001 en la Argentina, que comprende a los documentales Mate y Arcilla (Ak Kraak/Alavío, 2003); Fasinpat, fábrica sin patrón (Incalcaterra, 2004); Grissinopoli (Doria, 2004); el largometraje ficcional Industria argentina. La fábrica es para los que trabajan (Iacoponi, 2011) y la telenovela La Leona (Lago y Cardozo, 2016). En el análisis comparado de sus estrategias de representación, construimos tres ejes -la política, el trabajo y la familia- que nos permitieron contrastar las potencialidades diferenciales de ficción y documental. Como resultado, destacamos algunos aspectos que la estrategia de la ficción habilita -en contraste con el documental- al mismo tiempo que señalamos los efectos cognoscitivos específicos de este último y que, a pesar de las reflexiones teóricas que insisten en diferenciar ficción y no-ficción, se revelan persistentes.
dc.description.abstractThis article returns to debates on the uses of fiction and documentary in audiovisual representations of the world of work and its conflicts. To do this, we analyze a corpus of fictions and documentaries that thematize the factories recovered post-2001 in Argentina, including the documentaries Mate y Arcilla (Ak Kraak/Alavío, 2003); Fasinpat (Incalcaterra, 2004); Grissinopoli (Doria, 2004); the fictional feature Industria Argentina. The factory is for those who work (Iacoponi, 2011) and the telenovela La Leona (Lake and Cardozo, 2016). In the comparative analysis of their representational strategies, we constructed three axes -politics, work and family- that allowed us to contrast the differential potentialities of fiction and documentary. As a result, we highlight some aspects that the strategy of fiction enables -in contrast to the documentary- while pointing out the specific cognitive effects of the latter and that, despite theoretical reflections that insist on the sameness of fiction and nonfiction, are persistent.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4374
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/16696581e005
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCine documental
dc.subjectFicciones
dc.subjectfabricas recuperadas
dc.subjecttrabajadores
dc.titleEscenas de la recuperación de fábricas en documentales y en ficción: entre la política, el trabajo y la familia
dc.titleScenes of recovered factories in documentaries and fiction: between politics, labor and family
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución