In search of ways to teach natural sciences in intercultural contexts: building possible paths and foundations

dc.creatorPérgola, Martín Sebastián
dc.creatorChadwick, Geraldine
dc.creatorBonan, María Leonor
dc.date.accessioned2022-05-17T20:16:51Z
dc.date.accessioned2022-10-15T01:46:29Z
dc.date.available2022-05-17T20:16:51Z
dc.date.available2022-10-15T01:46:29Z
dc.date.created2022-05-17T20:16:51Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifierPérgola, Martín Sebastián; Chadwick, Geraldine; Bonan, María Leonor; Construyendo caminos y fundamentos posibles en búsqueda de una enseñanza de las Ciencias Naturales en contextos de interculturalidad; Universidade Estadual Paulista; Ciência & Educação; 27; 8-2021; 1-20
dc.identifier1516-7313
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/157806
dc.identifier1980-850X
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4331591
dc.description.abstractEste trabajo presenta una reflexión metacientífica sobre la implementación de enfoques interculturales con pueblos aborígenes, en particular del noroeste argentino. Para ello, se plantean tres bases o fundamentos desde la epistemología, la sociología y la enseñanza de las Ciencias Naturales, desde los cuales analizar y sustentar enfoques interculturales en la enseñanza de las ciencias. El objetivo principal es sentar una base teórica para valorizar a partir de una reflexión metacientífica, la importancia y la necesidad de incorporar un enfoque de educación intercultural para el conjunto de la población, que aporte a favorecer el aprendizaje de competencias y contenidos científicos.
dc.description.abstractIn this paper, we present a meta-scientific reflection on the implementation of intercultural approaches with aboriginal peoples, in particular from the Argentine Northwest. To this end, we propose three bases or foundations that take into account epistemology, sociology, and the teaching of natural sciences, from which to analyze and in which to ground intercultural approaches in the teaching of sciences. Based on a meta-scientific reflection, the main goal is to establish a theoretical basis to value the importance and the need to incorporate an intercultural education approach for the population as a whole, which contributes to favor the learning of scientific competencies and content.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidade Estadual Paulista
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ciedu/a/rkQW9Hk7jyP3CGKFGQNCYtM
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1590/1516-731320210035
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL
dc.subjectDIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
dc.subjectEDUCACIÓN ESCOLAR INDÍGENA
dc.titleConstruyendo caminos y fundamentos posibles en búsqueda de una enseñanza de las Ciencias Naturales en contextos de interculturalidad
dc.titleIn search of ways to teach natural sciences in intercultural contexts: building possible paths and foundations
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución