info:eu-repo/semantics/article
Buen vivir, naturaleza en disputa y movimientos sociales rurales: Una crítica al desarrollo rural
Buen vivir, nature in dispute and rural social movements: A critique of rural development
Fecha
2021-07Registro en:
Wahren, Juan; Schvartz, Agustina; Buen vivir, naturaleza en disputa y movimientos sociales rurales: Una crítica al desarrollo rural; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Grupo de Teoría Social, Estudios Descoloniales y Pensamiento Crítico; Arandu; 2; 2; 7-2021; 4-17
2683-6955
CONICET Digital
CONICET
Autor
Wahren, Juan
Schvartz, Agustina
Resumen
En este artículo presentamos una mirada crítica del concepto de desarrollo rural. Asimismoproponemos conceptos alternativos ligados a las experiencias y saberes de los movimientossociales rurales de América Latina, basados en una relación de reciprocidad con la naturaleza.Para ello retomamos las nociones de Buen Vivir (Sumak Kawsay/Sumaq Qamaña) de los pueblosKichwa y Aymara respectivamente. Analizamos estos conceptos a través de lo que Boaventura deSousa Santos denomina sociología de las ausencias y sociología de las emergencias desde laperspectiva descolonial. Realizamos una genealogía crítica de la noción de desarrollo. Luegopresentamos las nociones básicas del concepto de Buen Vivir. Finalmente presentamos comopropuesta una constelación conceptual con el n de superar la noción de desarrollo rural, comocategoría analítica y orientadora de políticas públicas hacia los mundos rurales latinoamericanos.Analizamos el desarrollo y el Buen Vivir como nociones diferenciadas de proyectos civilizatorioscontrapuestos sobre cómo relacionarse con la Naturaleza. El desarrollo aparece como nociónhegemónica y el Buen Vivir como concepto contra-hegemónico para repensar los modelos civilizatorios y la relación de la humanidad con la Naturaleza. In this article we present a critical view of the concept of rural development. We also propose alternative concepts linked to the experiences and knowledge of rural social movements in Latin America, based on a relationship of reciprocity with nature. To this end, we take up the notions of Buen Vivir (Sumak Kawsay/Sumaq Qamaña) of the Kichwa and Aymara peoples respectively. We analyse these concepts through what Boaventura de Sousa Santos calls the sociology of absences and the sociology of emergencies from a decolonial perspective. We carry out a critical genealogy of the notion of development. We then present the basic notions of the concept of Buen Vivir. Finally, we propose a conceptual constellation with the aim of going beyond the notion of rural development as an analytical and guiding category for public policies towards Latin American rural worlds. We analyse development and Buen Vivir as differentiated notions of opposing civilising projects on how to relate to Nature. Development appears as a hegemonic notion and Buen Vivir as a counter-hegemonic concept for rethinking civilisational models and humanity's relationship with Nature.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacia la construcción del turismo rural en la Colonia 20 de Abril – Darío Santillán: una experiencia de desarrollo rural desde el enfoque de la nueva ruralidad
Castro, Gerardo Daniel; Kindernecht, Natalia Alejandra; Fontana, María Milva; Lencina, Gabriela Paola; Reposo, Gisela Paola (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Turismo, 2021-12)En 2015 un grupo de productores/as hortícolas, organizados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), tomó un predio de 80 hectáreas en Jáuregui, Luján. En él se lleva adelante la producción agroecológica de hortalizas ... -
Hacia la construcción del turismo rural en la Colonia 20 de Abril – Darío Santillán : Una experiencia de desarrollo rural desde el enfoque de la nueva ruralidad
Castro, Gerardo; Kindernecht, Natalia; Fontana, María Milva; Lencina, Gabriela Paola; Reposo, Gisela Paola -
Los colegios rurales agrupados en España. Analisis del funcionamiento y organización de la escuela rural española a partir de un estudio de casos.
Heredero, Eladio Sebastián; González, Claudia Inés Collado; Nozu, Washington Cesar Shoiti