Social dominance, counter social dominance and institutional selection: a study with civilians and military university students

dc.creatorMuratori, Marcela
dc.creatorZubieta, Elena Mercedes
dc.date.accessioned2020-09-10T06:26:29Z
dc.date.accessioned2022-10-15T01:40:46Z
dc.date.available2020-09-10T06:26:29Z
dc.date.available2022-10-15T01:40:46Z
dc.date.created2020-09-10T06:26:29Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifierMuratori, Marcela; Zubieta, Elena Mercedes; Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 11-2015; 221-230
dc.identifier1851-1686
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/113702
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4331068
dc.description.abstractSegún Sidanius y Pratto (1999) las sociedades crean consensos sobre ideologías específicas, estableciendo mitos de legitimación que promueven la superioridad de un grupo por sobre otro fin de minimizar los conflictos que puedan surgir en la vida social . Las creencias y los valores respecto a la igualdad o desigualdad de los grupos, son importantes para el funcionamiento de las instituciones sociales de las que son miembros y de los roles que deben desempeñar. Con el objetivo de explorar la relación entre dominancia, contra-dominancia, autoritarismo y valores e indagar si existen diferencias según el tipo de institución educativa, se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra intencional compuesta por 516 estudiantes universitarios civiles y militares. Los militares presentan mayores niveles de dominancia y autoritarismo, y los civiles mayor contradominancia y valores de crecimiento y centrados en lo social. Asimismo, existen diferencias entre quienes asisten a la universidad pública y privada.
dc.description.abstractAccording to Sidanius and Pratto (1999), societies create consensus on specific ideologies, establishing legitimation myths that promote the superiority of one group over another in order to minimize conflicts that may arise in social life. Beliefs and values ​​regarding the equality or inequality of groups are important for the functioning of the social institutions of which they are members and of the roles they must play. In order to explore the relationship between dominance, counter-dominance, authoritarianism and values ​​and to investigate whether there are differences according to the type of educational institution, a descriptive-correlational study was developed, with an intentional sample composed of 516 civilian and military university students. The military have higher levels of dominance and authoritarianism, and civilians have higher counter-dominance and growth and social-centered values. Likewise, there are differences between those who attend public and private universities.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/actual.php
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369147944022
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDOMINANCIA
dc.subjectCONTRA-DOMINANCIA
dc.subjectAUTORITARISMO
dc.subjectVALORES
dc.subjectUNIVERSIDADES
dc.subjectCIVILES
dc.subjectMILITARES
dc.titleDominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.
dc.titleSocial dominance, counter social dominance and institutional selection: a study with civilians and military university students
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución