info:eu-repo/semantics/article
Los códigos escritos en los entornos digitales: usos estratégicos de estudiantes de nivel secundario y superior
Fecha
2020-08Registro en:
Godoy, Lucía Francisca; Los códigos escritos en los entornos digitales: usos estratégicos de estudiantes de nivel secundario y superior; Universidad de Antioquia; Lingüística y Literatura; 41; 77; 8-2020; 295-320
0120-5587
CONICET Digital
CONICET
Autor
Godoy, Lucía Francisca
Resumen
Con un estudio de casos sobre trabajos de escritura digital y colaborativa realizados por estudiantes de nivel secundario y superior, se analizaron las revisiones y los intercambios de los participantes. Se observó que en ambos procesos los estudiantes discutían a partir de sus conocimientos sobre los códigos escritos en educación y que existieron diferencias frente a los mismos, al implicar una utilización estratégica en función de los diferentes contextos sociales. A partir de ello, se sostiene que los entornos digitales habilitan diferentes prácticas escriturales. Estas, al ser identificadas por los estudiantes, les permite elegir los códigos lingüísticos para la escritura. With a case study of digital and collaborative writing work by secondary and higher level students, participants' reviews and exchanges were analyzed. It was observed that in both processes students discussed on the basis of their knowledge of written codes in education and that there were differences from them, implying a strategic use according to the different social contexts. Based on them, it is argued that digital environments enable different scriptural practices. Such practices, when identified by students, allow them to choose the language codes for writing.