info:eu-repo/semantics/article
Representaciones sociales acerca de los anfibios en pastizales de Argentina: Su importancia para la conservación
Fecha
2010-11-11Registro en:
Cairo, Samanta Lis; Zalba, Sergio Martín; Nebbia, Ana Julia; Representaciones sociales acerca de los anfibios en pastizales de Argentina: Su importancia para la conservación; Interciencia; Interciencia; 35; 12; 11-11-2010; 891-896
0378-1844
2244-7776
CONICET Digital
CONICET
Autor
Cairo, Samanta Lis
Zalba, Sergio Martín
Nebbia, Ana Julia
Resumen
Las poblaciones de anfibios se encuentran en declinación a escala global. Si bien los factores que los amenazan continúan en discusión, existen evidencias que señalan que la mayoría de ellos están relacionados de manera directa o indirecta con las actividades humanas. Muchos de los impactos que afectan a los anfibios podrían evitarse o corregirse a partir de modificaciones en las conductas de las personas; para ello, resulta determinante conocer las representaciones sociales acerca de estos animales. En este trabajo se evalúan aspectos cognitivos y de percepción que docentes de educación primaria de la región de las Sierras Australes Bonaerenses, Argentina, poseen acerca de los anfibios anuros (sapos y ranas). Se utilizaron cuestionarios que incluían siete situaciones problemáticas. Se determinó que los docentes tienen un conocimiento superficial e incompleto sobre los anuros locales. Se observó una valoración muy negativa en relación a su apariencia, y una valoración positiva respecto de la importancia utilitaria del grupo, fundamentalmente para el control de insectos plaga. Por otro lado, se interpretó como un rasgo favorable la elevada preocupación que los docentes manifestaron por problemas ambientales locales y globales, lo cual favorece cualquier estrategia de acción en educación ambiental. Se proponen lineamientos básicos para una estrategia de comunicación destinada a ampliar el conocimiento público sobre la fauna nativa y a fomentar el acercamiento de la población local hacia los anfibios anuros en particular.