dc.creatorAguilar, Paula
dc.date2006
dc.date2008-10-03T03:00:00Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10808
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10442
dc.identifierhttps://edicioneskatatay.com.ar/items/8
dc.identifierissn:1669-3868
dc.descriptionClaudia Gilman recorre las relaciones entre cultura y política en América Latina durante un período clave en la historia de la intelectualidad latinoamericana: los 60/70. Considerar este bloque temporal como época le permite indagar desde diversas perspectivas los avatares y posicionamientos del intelectual/escritor según “lo que es públicamente decible y aceptable”, “las condiciones históricas para que surja un objeto de discurso” (36). En este sentido, los ocho capítulos que organizan el ensayo analizan las intervenciones públicas del intelectual, especialmente a partir del soporte discursivo por excelencia de la época: las revistas (<i>Casa de las Américas, Marcha, Libre, Siempre!, Amaru, Mundo Nuevo</i>, entre otras), junto con otros espacios de intervención como fueron los congresos, encuentros, jornadas, etc. El análisis de la palabra, de los discursos, ilumina continuidades y rupturas, consensos y quiebres de ésta época signada por un momento inaugural y original como la Revolución Cubana. A partir de ella el período se divide en dos etapas, la primera desde 1959 (triunfo de la Revolución) hasta 1966 y la segunda y última entre 1968 y los 70 hasta su emblemática clausura con el derrocamiento de Salvador Allende en Chile. Estos dos momentos de la época constituyen el eje a partir del cual Gilman aborda el rol del intelectual latinoamericano. Los primeros años están signados por la reunión de la familia intelectual y la adhesión a la Revolución y la segunda etapa, por las fracturas, los quiebres a partir de un nuevo escenario revolucionario que pone de manifiesto una lucha entre dos modelos de intelectual: el del intelectual crítico, autónomo y aquel que intenta imponer la Revolución institucionalizada, obediente a los imperativos revolucionarios, a la administración cultural en el poder.
dc.descriptionCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.formatapplication/pdf
dc.format228-230
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectLetras
dc.subjectHumanidades
dc.subjectLiteratura
dc.subjectCrítica literaria
dc.subjectLiteratura latinoamericana
dc.subjectReseñas de Libros
dc.titleClaudia Gilman, <i>Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina</i> : Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2003. 430 p.
dc.typeArticulo
dc.typeRevision


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