info:eu-repo/semantics/article
Docencia e innovación en la Universidad: de concepciones y prácticas "Vivientes"
Teaching and innovation at the university: of "living" conceptions and practices
Fecha
2019-12Registro en:
Sánchez, Erika Yamila; Demuth Mercado, Patricia Belén; Moreyra, Mara Elisabet; Docencia e innovación en la Universidad: de concepciones y prácticas "Vivientes"; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 10; 13; 12-2019; 68-87
1853-1393
CONICET Digital
CONICET
Autor
Sánchez, Erika Yamila
Demuth Mercado, Patricia Belén
Moreyra, Mara Elisabet
Resumen
El siguiente artículo focaliza en los resultados de investigación sobre la docencia universitaria, particularmente en el análisis de un caso contextualizado en una asignatura de la carrera de Arquitectura reconocida como una práctica pedagógica innovadora de la Universidad Nacional del Nordeste. Nuestro principal interés radica en comprender los fundamentos de prácticas pedagógicas innovadoras construidos por los profesores que las desarrollan, a través de su ejercicio profesional. En términos metodológicos, se enmarca en un paradigma interpretativo de investigación y en un enfoque cualitativo, valiéndose del estudio de casos. Los instrumentos de recolección de datos fueron micro-entrevistas antes y después de las clases, entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentación curricular: programa y plan de estudios. Como conclusiones eminentes, señalamos la reconstrucción de un caso de docencia universitaria cuya propuesta pedagógica se sustentó en una comunidad de escasos recursos económicos, que actuó como escenario de la propuesta de aprendizaje desde una perspectiva crítica, relacionando un “laboratorio viviente”, la dimensión disciplinar, el rol activo y de autogestión estudiantil y la evaluación de aprendizajes. The following article focuses on the results of research on university teaching, particularly in the analysis of a case contextualized in a subject of the Architecture career recognized as an innovative pedagogical practice of the Universidad Nacional del Nordeste. Our main objective is to understand the foundations of innovative pedagogical practices built by teachers through their professional practice. Methodologically, it works from an interpretative paradigm and a qualitative approach, with case studies. The data collection instruments were micro-interviews before and after the classes, in-depth interviews, observations of non-participating classes and analysis of curricular documents. As conclusions we point out the reconstruction of a case of university teaching whose pedagogical and didactic proposal was sustained in a community of scarce economic resources, which acted as a scenario of the didactic proposal from a critical perspective, relate a "living laboratory", the disciplinary dimension, the active student role and the evaluation of authentic learning.