info:eu-repo/semantics/article
El valor cultural de la ciencia y la tecnología
Fecha
2006-06Registro en:
Marone, Luis; Gonzalez del Solar, Rafael; El valor cultural de la ciencia y la tecnología; Asociación para el Avance de la Ciencia y Tecnología en España; Apuntes de Ciencia y Tecnología; 19; 6-2006; 35-42
1577-6794
CONICET Digital
CONICET
Autor
Marone, Luis
Gonzalez del Solar, Rafael
Resumen
La justificación del financiamiento público de la ciencia exclusivamente por sus resultados tecnológicos no hace justicia a la diversidad de sus aportes a la cultura y la sociedad. El método general de la ciencia alienta el desarrollo de actitudes críticas e inconformistas, apuesta a la imaginación y la innovación, y respeta las ideas diferentes aunque también promueve su evaluación rigurosa. La incapacidad de reconocer la apuesta innovadora y original propia de la ciencia y la tecnología conduce a confundirlas con la técnica o profesión. En una cultura afectada por esa confusión los investigadores abandonan su papel de libres indagadores, de auténticos filósofos de la naturaleza, y se transforman en meros relatores de un orden prefijado, guardianes de un conocimiento tradicional que castiga la creatividad y el cambio cualitativo. Arguments attempting to justify the public funding of science by appeal to its technological results exclusively make no justice to the diversity of contributions science makes to culture and society. The general method of science encourages critical analysis and nonconformist attitudes, promotes imagination and innovation, and respect for heterodox ideas together with their rigorous appraisal. An inability to notice the inherence of innovation and originality in science and technology is one of the causes of their conflation with technique and profession. In a culture affected by such confusion, researchers tend to abandon their role as free enquirers, genuine philosophers of nature, and become mere narrators of a prefixed order, guardians of a traditional knowledge that punishes creativity and qualitative change