info:eu-repo/semantics/article
Cartografías de la cotidianidad: Un estudio de la serie barrio/escuela/sujetos en contextos de pobreza urbana
Cartographies of everyday life: A study of the neighborhood/school/subjects’ series in urban poverty settings
Fecha
2020-11Registro en:
Grinberg, Silvia Mariela; Cartografías de la cotidianidad: Un estudio de la serie barrio/escuela/sujetos en contextos de pobreza urbana; Pontificia Universidad Católica Chile; Psicoperspectivas; 19; 3; 11-2020; 1-12
0717-7798
0718-6924
CONICET Digital
CONICET
Autor
Grinberg, Silvia Mariela
Resumen
Enmarcado en los debates de los estudios de la cotidianidad, este artículo presenta una discusión conceptual y metodológica de la noción de cartografía a través de resultados de una investigación desarrollada en la intersección escuela/barrio/sujetos en contextos pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). La tarea de cartografiar se propone como un acercamiento metodológico capaz de captar lo múltiple, necesariamente selectivo, parcial y nunca exhaustivo. Una analítica de series en las líneas de la cotidianeidad: el deseo de vida, la voluntad de aprender, la precariedad urbana a través textos, fotos, mapas, videos, rap, entre otros artefactos de investigación, se ensamblan como retazos de historias que dialogan entre sí. Una metodología anfibia capaz de generar datos donde el mapa, la información estadística y la producción audiovisual o artística conforman un plano de cuerpos, objetos y sonidos situados. Un reservorio metodológico para acercarse al mundo multisensorial donde no hay buenas/malas, sino metodologías poderosas y mixtas. Mapear, en suma, es prolongar una singularidad, hasta el entorno de la otra, producir una configuración de acontecimientos, una conjunción de singularidades; esto es una cartografía anfibia del devenir de la vida diaria de los asentamientos precarios del sur global. Framed in the debates of everyday studies, this article presents a conceptual and methodological approach to the art of mapping trough materials produced as results of a research carried out at the intersection of school/neighborhood/subjects in contexts of urban poverty of the metropolitan region of Buenos Aires. An analytic of series produced in between the lines of the everyday life of a slum: the desire for life, the will to learn, urban precarities; each of the texts, photos, drawings, video, rap, among others artifacts of research, assemble scraps of stories that dialogue one to each other. An amphibious methodology capable of generating multisensory data, where the map, statistical information, audio visual or art production make up layers of located bodies, objects and sounds. The methodological reservoir is used to approach the multisensory world/everyday life/daily life with powerful and mixed methodologies. Mapping, in sum, as prolonging one singularity into the environment of the other and producing a configuration of events, a conjunction of singularities. This give rise to an amphibious cartography in the becoming of daily life in the slums of the global South.