info:eu-repo/semantics/publishedVersion
El Río Pilcomayo: "Trampa identitaria" de una frontera impuesta y brecha de soberanía del pueblo Nivaĉle
Fecha
2019Registro en:
El Río Pilcomayo: "Trampa identitaria" de una frontera impuesta y brecha de soberanía del pueblo Nivaĉle; IV Jornadas del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe: América Latina: Entre el asedio neoliberal y los desafíos emancipatorios; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 1749-1762
2422-5568
CONICET Digital
CONICET
Autor
Barbosa Becerra, Joice Johanna María
Resumen
Este trabajo se encuentra en el marco del desarrollo de la investigación doctoral titulada: “Las gentes del Pilcomayo: reconstrucción de la memoria histórica de los nivaclé en territorios en emergencia”. Se propone exponer algunos elementos de análisis acerca de la construcciones identitarias de las comunidades nivaclé, que se encuentran distribuidas, actualmente, en la ‘zona de frontera’ del río Pilcomayo, frontera argentino-paraguaya en la provincia de Formosa y el recorrido histórico que provocaron el genocidio y la posterior invisibilización de sus poblaciones y su cultura. La ponencia tendrá dos partes: Inicialmente, se compartirá una caracterización del pueblo nivaclé y posteriormente, se presentaran algunos elementos conceptuales, históricos, socio-antropológicos y psicológicos, que permitan caracterizar el espacio territorial originario del pueblo nivaclé, el Río Pilcomayo, en varios sentidos: a. Como límite territorial, movedizo, entre la jurisdicción de distintos Estado-nación, b. Como zona “marginal”, “liminal”, constitutiva de la subjetividad indígena que la habita, c. Como espacio socio-histórico, d. Como espacio relacional (características tomadas de Gordillo y Leguizamón, 2002) y e. Como un ‘lugar’ de memoria. El carácter “liminar”, de la frontera, anuncia el momento de entrada a una ley diferente, a una condición de extranjería, a la adopción de nuevas identidades (Michel Agier, 2015), marca dolorosa para estas poblaciones. Esta liminaridad, interesa en lo que respecta a la situación de marginalidad y de inseguridad jurídica que experimentan las comunidades nivaclé, que habitan esta frontera en la jurisdicción argentina. La institucionalización de la frontera y la negación de estos sujetos como parte de la identidad nacional permanecen en el tiempo, perpetuando la condición “liminar”. La incertidumbre acerca del estatus social -ser reconocidos como nacionales- se configura “como trampa identitaria”. En tanto que, como brecha, como límite movedizo, constituye a la vez un espacio extraordinario de emancipación y de soberanía de las subjetividades indígenas contra su asignación identitaria y local.