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De conjuros y hechizos: La pregunta por la ética
Fecha
2015Registro en:
Zuleta, Virginia Emilse; De conjuros y hechizos: La pregunta por la ética; Portaculturas; 2015; 33-55
978-987-45448-8-9
CONICET Digital
CONICET
Autor
Zuleta, Virginia Emilse
Resumen
Es posible leer Lo Neutro de Roland Barthes como un seguir ahondando la pregunta que formula en su Lección Inaugural: "¿en qué condiciones y según qué operaciones puede el discurso desprenderse de todo querer-asir?" (2006:116). En el curso Lo Neutro este interrogante resuena del siguiente modo: ¿cómo es posible deshacer el paradigma occidental? Encontramos que el discurso del querer-asir y el paradigma occidental podrían ser pensados como formas del sintagma foucaultiano l´ordre du discours (en su doble posibilidad de traducción al español "el" y "la" orden del discurso). La apuesta por un querer en distancia con el querer-asir -un querer-vivir que deshace el paradigma- es guiada por la búsqueda de eso que se cuela por el/la orden del discurso. Esto puede ser rastreado a lo largo de la producción barthesiana, teniendo como punto álgido una suerte de giro -que podemos llamar epistemológico- en la década del 70. Se trata de un giro que estará signado por la experiencia del Japón y el trabajo con un método entendido como "dramatización" (vía Nietzsche). Ambas experiencias de lectura (Japón y Nietzsche) modifican el trabajo barthesiano con los signos, y en este nuevo modo de relacionarse con ellos emerge un interés por la ética. De esta manera encontramos en Lo Neutro: "Lo que busco en la preparación del curso es una introducción al vivir, una guía de vida (proyecto ético)" (Barthes, 2004: 56). Cita que reenvía a otra afirmación del mismo seminario: "la ética siempre existe, en todas partes; sólo que está fundada, asumida o reprimida de manera distinta; atraviesa todo el discurso" (2004: 53). Aquí surge la pregunta de interés que da movimiento a este trabajo: cómo Barthes, su producción, va componiendo lo neutro en distancia del querer-asir, del paradigma occidental, para afirmar un querer-vivir ético.