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Retóricas de lo auténtico: estética y sensibilidad en los negocios gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires
Fecha
2019Registro en:
González Bracco, María de las Mercedes; Arizaga, María Cecilia; Retóricas de lo auténtico: estética y sensibilidad en los negocios gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires; Editorial Académica Española; 2019; 102-118
978-620-0-05302-2
CONICET Digital
CONICET
Autor
González Bracco, María de las Mercedes
Arizaga, María Cecilia
Resumen
Como parte del proceso de recualificación de ciertosespacios urbanos y nuevos sentidos simbólicos asociados al consumo, en lasúltimas décadas la Ciudad de Buenos Aires sufrió un proceso de reconfiguracióny resemantización de muchos de sus locales gastronómicos. Este trabajosistematiza algunas observaciones en torno a la jerarquización de estosespacios de acuerdo a lo que entendemos como una nueva sensibilidad de lasclases medias profesionales urbanas asociada a la estetización, en donde ladistinción social se vincula a nuevos saberes asociados al ´buen vivir´. Apartir de observaciones de campo, entrevistas y un exhaustivo análisis defuentes escritas construimos como recurso analítico dos grandes tipos idealesen torno a la configuración de la idea de ´autenticidad´ en estos espacios: lospatrimoniales (que apuntan a una autenticidad que remite a estéticas y saboresde lo local) y los sensibles (que remiten a lo emocional y cosmopolita). Aunqueestas propuestas parecen presentar apriori una apelación a sensibilidades diferentes, sostenemos que enrealidad resultan caras diversas de un mismo proceso, que fomenta larecualificación de ciertas zonas de la ciudad sostenida a partir de las nuevasprácticas y sensibilidades de las clases medias profesionales urbanas.