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Transporte y calidad de vida urbana : estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia
Transportation and urban quality of life: Case study of the Metroplús in Medellin, Colombia
Fecha
2018-07Registro en:
Gómez Hernández, Luz Yadira; Semeshenko, Viktoriya; Transporte y calidad de vida urbana : estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia; Universidad de Antioquia; Lecturas de Economía; 89; 7-2018; 103-131
0120-2596
2323-0622
CONICET Digital
CONICET
Autor
Gómez Hernández, Luz Yadira
Semeshenko, Viktoriya
Resumen
El objetivo de este trabajo es establecer el impacto del sistema BRT de Medellín sobre la Calidad de Vida Urbana (CVU), medida como la contribución al bienestar de cada uno de los amenities disponibles en el lugar en que se reside; para esto, se utilizan datos de corte transversal repetidos provenientes de la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín 2010 y 2014 e información de los atributos de barrio disponibles. En total, la investigación cuenta con 4.091 observaciones en el 2010 y 4.219 en el 2014. Para el análisis, se estima un modelo hedónico cuasi experimental y con sus resultados se construye un índice de CVU. El trabajo muestra que la puesta en marcha del Metroplús tuvo un efecto positivo y significativo sobre los cambios en la CVU en el periodo 2010-2014 y la magnitud del impacto se refleja en los resultados en las diferentes zonas de la ciudad. This paper aims to establish the impact of the BRT system of Medellin, on the Urban Quality of Life (UQL) measured as the contribution of the amenities available to each neighborhood for the welfare of its citizens; using repeated cross-section data from the Encuesta de Calidad de Vida de Medellín 2010 and 2014, and information on the amenities. As a whole, the research used 4,091 observations in 2010 and 4,219 in 2014. Through the estimation of a cuasi-experimental hedonic model the amenities with significant coefficient were identified to calculate the UQL Index. The results show that the implementation of the Metroplús had a positive and significant effect on the Urban Quality of Life over the 2010 to 2014 time period. The magnitude of the effect shows differences in its results across the urban area.