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De la experiencia trágica de la epidermis a la interrupción de la temporalidad: Frantz Fanon y la provocación inventiva de lo postergado
Fecha
2020Registro en:
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel; De la experiencia trágica de la epidermis a la interrupción de la temporalidad: Frantz Fanon y la provocación inventiva de lo postergado; Qellqasqa; 2020; 111-136
978-987-4026-39-2
CONICET Digital
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Autor
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel
Resumen
En cuanto experiencia trágica, el esquema corpóreo propuesto por Frantz Fanon en Piel negra, máscaras blancas (1952) devela la postergación insoslayable con que la modernidad fragua su condición de posibilidad: la negrofobia colonial.En su condición trágica, tal esquema corpóreo deja de ser la metáfora de un destino sacrificial y adverso, para ser considerado un proceso de interrupción poscolonial, puesto que abre una experiencia interrogativa que cuestiona los diferimientos y las forclusiones modernas que dan forma a aquella negrofobia. En esa dirección, nuestro trabajo se propone indagar el talante trágico que en Fanon asume la experiencia del cuerpo epidermizado del negro desde la doble perspectiva de la interrupción e invención: ¿puede la pregunta acerca del lugar de la epidermis en la experiencia trágica del cuerpo negro poner en marcha una crítica de las postergaciones y de la temporalidad de la modernidad? De ser así, ¿posibilita dicha crítica una reflexión sobre las fluctuaciones culturales/existenciales de las identidades poscoloniales?