info:eu-repo/semantics/article
La diáspora imaginaria: la imposibilidad de la escritura en Lenta biografía (1990) de Sergio Chejfec
The imaginary diaspora: the impossibility of writing in Lenta Biografía (Slowbiography; 1990) By Sergio Chejfec
Fecha
2020-07Registro en:
Cohen de Chervonagura, Elisa; Conde de Boeck, José Agustín; La diáspora imaginaria: la imposibilidad de la escritura en Lenta biografía (1990) de Sergio Chejfec; Universidad de Concepción; Acta Literaria; 2020; 60; 7-2020; 53-73
0716-0909
0717-6848
CONICET Digital
CONICET
Autor
Cohen de Chervonagura, Elisa
Conde de Boeck, José Agustín
Resumen
En el marco de una investigación acerca de la revista Babel (1988-1991), órgano fundamental de difusión literaria durante el período de recuperación democrática en Argentina, releemos aquí una de las novelas señeras del grupo, Lenta biografía (1990), de Sergio Chejfec, ópera prima de su autor y, asimismo, uno de los textos más destacados dentro de lo que críticos como Leonardo Senkman (1983), Saúl Sosnowski (2012) o Daniela Goldfine (2012) han denominado "novela judeo-argentina". Consideramos que esta novela establece, en términos de posicionamiento en el campo literario argentino, productivos paralelismos con La ingratitud de Matilde Sánchez en lo concerniente a la problematización del realismo y la representación de lo político en la ficción. A su vez, hipotetizamos que Lenta biografía, a partir de una concepción de la escritura como imposibilidad, ha sido leída estratégicamente desde Babel como una forma de poner en diálogo las poéticas de Juan José Saer y César Aira. Within the frame of a research on Babel (1988-1991), main magazine in the literary diffusion during the Argentine democratic restoration, we will re-read in this paper one of the group's key novels: Slow Biography (Lenta biografía -1990), Sergio Chejfec's first work and one of the most outstanding texts of what critics as Leonardo Senkman (1983), Saúl Sosnowski (2012) or Daniela Goldfine (2012) have called "Jewish-Argentine novel". We consider that this novel sets out, in terms of positioning within the Argentine literary field, productive parallels with Matilde Sánchez's La ingratitud (The Ingratitude) as regards questioning realism and politi cal representation in fiction. In addition, we hypothesize that Lenta biografía, based on a conception of writing as impossibility, has been read strategically by Babel as a way to bring the poetics of Juan José Saer and César Aira into dialogue.