A psychological assessment experience in a rural area

dc.creatorCasari, Leandro Martín
dc.date.accessioned2019-06-28T19:36:22Z
dc.date.accessioned2022-10-15T00:31:23Z
dc.date.available2019-06-28T19:36:22Z
dc.date.available2022-10-15T00:31:23Z
dc.date.created2019-06-28T19:36:22Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifierCasari, Leandro Martín; Una experiencia de evaluación psicológica en una zona rural; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Psiencia; 5; 2; 12-2013; 150-158
dc.identifier2250-5504
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/78922
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4325064
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente trabajo es comentar la experiencia de evaluación psicológica realizada con niños de una pequeña comunidad rural de la provincia de Mendoza. La evaluación se realizó en el marco de un proyecto de extensión universitaria de una universidad de la zona, cuyo propósito original consistía en instrumentar acciones que pudieran incrementar el rendimiento escolar y fortalecer a las agentes educadores en un asentamiento rural. De la evaluación inicial participaron en total de 33 alumnos de una escuela rural primaria.. Si bien el propósito planteado pudo llevarse a cabo, en el presente artículo se reflexiona sobre los inconvenientes que se tuvieron a la hora de interpretar las pruebas psicométricas utilizadas por la carencia de baremos para la zona. Y se concluye con una reflexión crítica sobre la importancia de adaptar baremos a poblaciones rurales.
dc.description.abstractThe main purpose of this paper is to discuss the experience of psychologichal assessment with children’s from a little rural community of the province of Mendoza. The assessment was realized inside of a project of university extension from a regional university, whose original purpose was to implement actions to increase the school performance and strengthen the educational agents in a small rural community. Of the original assessment 33 school students were involved. Although the original purpose was completed, in the current paper we discuss about the inconvenient that we have to analyzed the psychological tests used because there wasn´t any reference scale for the area. A critical discuss were made at the end of the paper about the importance to adapt reference scales to the rural areas.
dc.languagespa
dc.publisherAsociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5872/psiencia/5.2.77
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psiencia.org/ojs/index.php/psiencia/article/view/120
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333129928014
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEVALUACIÓN PSICOLÓGICA
dc.subjectRURAL
dc.subjectADAPTACIÓN
dc.subjectEXTENSIÓN
dc.titleUna experiencia de evaluación psicológica en una zona rural
dc.titleA psychological assessment experience in a rural area
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución