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La unidad de la sustancia inmaterial en Ralph Cudworth
Unity in Ralph Cudworth’s immaterial substance
Fecha
2021-12Registro en:
Strok, Natalia Soledad; La unidad de la sustancia inmaterial en Ralph Cudworth; Universidad Nacional del Litoral; Asociación Revista de Filosofía de Santa Fe; Tópicos; 42; 12-2021; 216-242
1666-485X
1668-723X
CONICET Digital
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Autor
Strok, Natalia Soledad
Resumen
En este artículo me propongo mostrar que en el universo armónico que propone Ralph Cudworth (1617-1688), destacado miembro del grupo de los Platónicos de Cambridge del siglo XVII, la sustancia inmaterial cumple un rol fundamental. Ella no se halla separada de la sustancia material y recibe distintos nombres de acuerdo a las funciones que desarrolla, en tanto es la única fuerza vital en la creación, fundada en la naturaleza divina. Es decir, la naturaleza plástica (plastic nature) y las almas no son más que distintos nombres para esa única sustancia inmaterial en el universo creado. Esto refleja una concepción dualista diferente al dualismo cartesiano, que tendrá consecuencias a nivel físico. Por eso, en primer lugar, presentaré la metafísica de Cudworth, para luego detenerme en la sustancia inmaterial. Para esto utilizaré su obra principal The True Intellectual System of the Universe (1678) y sus dos escritos de publicación póstuma: Treatise concerning eternal and immutable Morality (1731) y Treatise on Freewill (1838). In this paper I intend to show that the immaterial substance has a fundamental role in the harmonic universe of Ralph Cudworth (1617-1688), noted member of the Cambridge Platonists group of the 17th Century. This substance is not separated from the material one, and receives different names according to its functions, as it is the only vital force in creation, founded in the divine nature. This means that plastic nature and souls are only different names for the only immaterial substance in the created universe. This is another kind of dualism than the cartesian one, which shows consequences in a physical level. In order to do this, first, I will present Cudworth’s metaphysics, and then I will concentrate on the immaterial substance. For this I will use his main work The True Intellectual System of the Universe (1678) and his posthumous writings: Treatise concerning eternal and immutable Morality (1731) y Treatise on Freewill (1838).