info:eu-repo/semantics/article
Pontífices, cruces y ascensiones al monte Corno Grande del Gran Sasso y Pizo Cefalone: una mirada antropológica a la dimensión simbólica del paisaje de montaña en el techo de los Apeninos (Abruzzo, Italia)
Fecha
2020-09Registro en:
Ceruti, Maria Constanza; Pontífices, cruces y ascensiones al monte Corno Grande del Gran Sasso y Pizo Cefalone: una mirada antropológica a la dimensión simbólica del paisaje de montaña en el techo de los Apeninos (Abruzzo, Italia); Facultad de Teología San Pablo; Yachay (cochabamba); 37; 71; 9-2020; 155-183
1016-8257
CONICET Digital
CONICET
Autor
Ceruti, Maria Constanza
Resumen
El macizo del Gran Sasso se extiende por el centro de la península itálica nucleando a las máximas alturas de los Apeninos, en particular al monte Corno Grande y al Pizo (o Pico) Cefalone, populares metas de escalada y senderismo. El paisaje cultural y la dimensión sagrada de estas montañas quedan vinculados simbólicamente a la figura de pontífices de la Iglesia Católica. La llamada “Perdonanza sul Gran Sasso” tiene lugar en el altiplano de Campo Imperatore, a la vista del emblemático Corno Grande, en conmemoración del jubileo declarado por el Papa Celestino V hace más de setecientos años. Las cruces en la cima del Pico Cefalone han sido colocadas, según se dice, para celebrar al Papa Juan Pablo II, quien durante su pontificado iba a orar a un santuario dedicado a San Pedro en la base de dicha montaña. La mitología en torno al macizo del Gran Sasso remite al Imperio romano, con leyendas que lo describen como un gigante dormido o que lo identifican con la figura de Mercurio, reservando a la vecina montaña La Majella el papel de madre del mítico héroe. Aún hoy en día, los pobladores de la región de Abruzzo hacen referencia al macizo de la Majella como una “madre”. Esta investigación, de carácter preliminar, procura poner en valor aspectos históricos, culturales y religiosos del patrimonio tangible e intangible de las máximas alturas de los Apeninos, resaltando las contribuciones (directas e indirectas) de ciertas figuras papales a la construcción de la dimensión religiosa del macizo del Gran Sasso, desde el Medioevo hasta nuestros días.