info:eu-repo/semantics/publishedVersion
La ciencia positivista y la educación escolarizada
Fecha
2019Registro en:
Figari, Claudia Alicia Susana; Dellatorre, Graciela; La ciencia positivista y la educación escolarizada; Universidad Nacional de Luján ; 2019; 45-62
978-987-3941-41-2
CONICET Digital
CONICET
Autor
Figari, Claudia Alicia Susana
Dellatorre, Graciela
Resumen
Focalizamos en el estudio de las bases filosóficas del orden positivista, recuperando conceptos nodales de Compte y Durkheim. Se establecen vinculaciones con la consolidación de los sistemas escolares hacia el siglo 19, poniendo en evidencia cómo el orden científico es transpuesto como orden cultural. Esta aproximación posibilita analizar las bases explicativas de este nuevo ordenamiento social, marco en el cual se problematiza el patrón civilizatorio, y, en ese marco la conformación de un sujeto acorde a las reglas juego imperantes en el orden moderno. En este sentido, se abordan las influencias positivistas e ilustradas en el Río de la Plata a través de los aportes de Sarmiento.