info:eu-repo/semantics/publishedVersion
La formación del artista circense en Argentina: Una historia de revalorización, innovación y desafío
Fecha
2016Registro en:
Infantino, Julieta Lorena; La formación del artista circense en Argentina: Una historia de revalorización, innovación y desafío; Autores Associados; 2016; 83-104
978-85-7496-375-4
CONICET Digital
CONICET
Autor
Infantino, Julieta Lorena
Resumen
Pensando en el tema que nos convoca en este libro, comprender y debatir acerca de la enorme diversidad de trayectorias y perspectivas educativas que se desarrollan contemporáneamente en Brasil y en el mundo, propongo presentar algunos datos y reflexiones provenientes de mis 15 años de investigación en el campo de las artes circenses. A lo largo de este trabajo desarrollaré en primera instancia una historización de la enseñanza del circo en Argentina, centrándome principalmente en la ciudad de Buenos Aires donde desarrollé la mayor parte de mi investigación, e incorporando algunos datos de distintos puntos del país destacados también por ya largas trayectorias de enseñanza de estas artes. Aquí analizaré modos diferenciales de enseñar y renovar las artes circenses a lo largo de un proceso de tres décadas. Luego, compartiré algunas reflexiones sobre el contexto contemporáneo que involucra un desarrollo creciente de espacios de enseñanza privados, autogestionados, independientes así como algunas novedosas instancias de enseñanza pública para finalizar abriendo el debate acerca del rol del Estado y las políticas públicas en el fomento de la educación artística circense.