info:eu-repo/semantics/article
Invisibilización de las mujeres en materiales de aprendizaje: sesgo de género y mandato profesional
Fecha
2020-03Registro en:
Prado, Natalia Jorgelina; Calderon, C. A.; Diez, Emiliano Raúl; Invisibilización de las mujeres en materiales de aprendizaje: sesgo de género y mandato profesional; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas; Revista Argentina de Educación Médica; 9; 1; 3-2020; 2-8
1851-2127
CONICET Digital
CONICET
Autor
Prado, Natalia Jorgelina
Calderon, C. A.
Diez, Emiliano Raúl
Resumen
Objetivo: Identificar mandatos sociales y sesgos de género en materiales de estudio de medicina, y evidenciar otras formas de androcentrismo y biopoder en la formación médica.Materiales y métodos: Se analizaron textos de 25 casos propuestos para las actividades de aprendizaje basado en solución de problemas (ABSP) del ciclo lectivo 2016 de segundo año de la carrera de medicina y se revisaron los roles e interacciones de 102 personajes, mediante lectura y análisis en función a las categorías de sesgo y mandato de las Dras. VallsLlobet y Segato.Resultados: Las autoras y autores reproducen los sesgos de género en cuanto a: menor representación de las mujeres como pacientes, exclusivo rol de cuidadoras/acompañantes, responsables de tareas del hogar y menosprecio de sus intervenciones. Un marcado mandato está presente ya que se refiere a la enfermera y el Dr. o el médico. Todas las interacciones ejercen biopoder desde la medicina hegemónica. Las enfermeras son anónimas en su mayoría y las médicas son una pediatra, una endocrinóloga, y una médica clínica (acompañante del paciente/marido), mientras que los profesionales varones están sobre representados (60 de 69 profesionales), ejerciendo autoridad y ostentando mayor jerarquía, lo que perpetúa los estereotipos de género.Conclusión: Las mujeres predominan en las profesiones de salud pero son invisibilizadas en los materiales de estudio. El proceso salud enfermedad de las mujeres es menos estudiado. Sus roles están estereotipados y el excluirlas de las tareas profesionales generan en los/as estudiantes una nueva forma de mandato, el profesional.