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La perspectiva ética en los comentarios del Cardenal Cayetano
The ethical perspective in the commentaries of Cardinal Cajetan
Fecha
2021-12Registro en:
Lazaro, Nicolas Ariel; La perspectiva ética en los comentarios del Cardenal Cayetano; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras; Theoría; 41; 12-2021; 94-119
1665-6415
1665-6415
CONICET Digital
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Autor
Lazaro, Nicolas Ariel
Resumen
Este trabajo presenta el cambio de perspectiva ética que se advierte en los comentarios de Cayetano a S. Th. II-II, qq. 57-62. Además de la distancia lógico-filosófica con Tomás (quien define la virtud de la justicia con analogía de atribución intrínseca), Cayetano (que lo hace con concepto unívoco) realiza un viraje de una ética de la virtud (o en primera persona) hacia una ética de la obligación (o en tercera persona), a través de la prescripción y la obediencia (formalismo, voluntarismo). El saldo de aquella distancia con Tomás de Aquino no es sólo la triespecificación de la justicia (que también presentamos, junto con sus implicancias teóricas y prácticas), sino además el camino abierto que deja a posteriores corrientes filosófico-políticas que terminarán por generar reflexiones de corte liberal dentro de la misma Escuela. Si bien no nos ocuparemos de ellas aquí, sí ponemos uno de los hitos que las ha favorecido: el cambio de perspectiva ética en la glosa cayetana. This paper presents the change of the ethical perspective present in Cajetan’s commentaries to S. Th. II-II, qq. 57-62. In addition to the logical-philosophical distance with Aquinas, who defines the virtue of justice with an analogy of intrinsic attribution, the Cardinal, who does so through univocity, shifts from an ethics of virtue—a first person ethics—to an ethic of obligation—a third person ethics—through prescription and imposed obedience (formalism, voluntarism). The result of the distance between both ethics is not only the trispecification of justice—which is also presented in addition to its theoretical-practical implications—but also the open path that it leaves for later philosophical-political ideas that will end up generating liberal reflections within the same Thomism. Although we will not focus on them here, we do put one of the milestones that has favored them: the change of ethical perspective.