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La incorporación espiritual como performance: hacia una teoría de la subjetividad performativa
Fecha
2019Registro en:
Rodriguez, Manuela; La incorporación espiritual como performance: hacia una teoría de la subjetividad performativa; Laborde; 3; 2019; 459-496
978-987-677-227-3
CONICET Digital
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Autor
Rodriguez, Manuela
Resumen
En el marco de las críticas al dualismo cartesiano y de la necesidad de superar, para un análisis antropológico contemporáneo, los binomios cuerpo/mente, sujeto/mundo y naturaleza/cultura, me propongo desarrollar aquí una concepción de sujeto no sustancial categorizado como subjetividad performativa. El propósito es discutir y elaborar un marco conceptual adecuado para comprender con mayor precisión el vínculo interdependiente entre el sujeto y su entorno, tal como se da en la práctica de la incorporación espiritual. Para ello, retomo articulaciones teóricas-etnográficas realizadas en una investigación doctoral sobre religiones afrobrasileñas en Argentina, en la cual profundicé, especialmente, en la performatividad de sus prácticas culturales. Sustento este análisis reformulando ciertos abordajes estructuralistas y fenomenológicos sobre la posesión espiritual, a través del aporte de la teoría de la performatividad, con el fin de producir un diálogo entre estas propuestas téoricas y la ontología nativa que posee una concepción del ser multidimensional y permeable. Esta particular ontología de las religiones afrobrasileñas se expresa, especialmente, en la práctica performática de la mediunidad, la cual es analizada aquí como una presentación/representación del ser dentro de un contexto social que lo avala como sujeto posible. Es así que se propone abordar la constitución subjetiva del devoto como un proceso de intercambio constante e incierto entre sujeto/mundo yo/otro, orientado por prácticas y saberes religiosos precisos.