info:eu-repo/semantics/article
Ciencia, educación y periodismo en el contexto de las democracias modernas
Fecha
2010-12Registro en:
Crisci, Jorge Victor; Ciencia, educación y periodismo en el contexto de las democracias modernas; Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Anales de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires; 62; 12-2010; 93-96
0365-1185
CONICET Digital
CONICET
Autor
Crisci, Jorge Victor
Resumen
La humanidad se halla en el ojo de una temible tempestad. Al menos, ocho graves crisis la causan: la biodiversidad, la pobreza, la energía, las enfermedades emergentes, los aUmentos, el agua, la economía mundial y el cambio climático. Todas ellas se potencian mutuamente y tienen un origen común: formas de producción y consumo no sustentables que destruyen el sistema que soporta la vida en nuestro planeta. La ciencia y la tecnología son indispensables -aunque no suficientes-en la resolución de los problemas ambientales, económicos y sociales que produce la tempestad que azota a la humanidad. Por lo tanto, en sociedades democráticas es fundamental que el ciudadano tenga un cierto grado de conocimientos científicos y tecnológicos al que llamaremos "alfabetización científica". El objetivo de esta presentación será reflexionar muy brevemente sobre el encadenamiento que -a través de la alfabetización científica-existe entre la democracia, la educación, el periodismo y la ciencia y la tecnología.