info:eu-repo/semantics/article
La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanos
The place tissue: geographics intersections, the case of Erasmus latin students;
Le tissu de la place dans l'erasmus: intersections géographiques du cas des étudiants latino-américains
Fecha
2019-12-10Registro en:
Larreche, José Ignacio; Nieto, María Belén; La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanos; Ediciones Complutense; Anales de Geografía de la Universidad Complutense; 39; 2; 10-12-2019; 337-357
0211-9803
1988-2378
CONICET Digital
CONICET
Autor
Larreche, José Ignacio
Nieto, María Belén
Resumen
El presente trabajo analiza las motivaciones, vivencias y percepciones de un grupo de estudiantes latinoamericanos en la ciudad de Lodz (Polonia) en el marco del programa Erasmus. A partir de una metodología cualitativa, y en base a entrevistas de carácter no directivo y la observación participante se indaga en las particularidades que supone ser un extranjero en la Europa de hoy y cómo la cuestión cultural imprime un juego dicotómico entre un nosotros y un ellos que se refleja en las trayectorias diarias de los latinos, desde la perspectiva geográfica de lugar. A lo largo de la investigación se repiensa el concepto de lugar y se logra concluir que la globalización educativa como fenómeno propio de la coyuntura actual conduce a plantear interesantes análisis del lugar partiendo de los estudiantes. This paper analyzes the motivations, experiences and perceptions of a group of Latin American students according to the Erasmus exchange program at Lodz, Poland. Based on a qualitative methodology, open interviews and participant observation, we research the effects of being a foreigner in today's Europe and how the cultural issue prints a dichotomy game between us and they, which is reflected in the daily trajectories of these students, from the geographical perspective of place. Throughout the article, the concept of place is deeply recognized and it is possible to conclude that the educational globalization is a social phenomenon which proposes interesting geopolitical and human geography results, around the subjects of analysis Cet article analyse les motivations, les expériences et les perceptions d'un groupe d'étudiants latino-américains selon le programme d'échange Erasmus à Lodz en Pologne. Basé sur une méthodologie qualitative, des interviews ouvertes et des observations participantes, nous étudions les effets de l'étranger dans l'Europe d'aujourd'hui et comment le problème culturel imprime un jeu de dichotomie entre nous et ils, qui se reflète dans les trajectoires quotidiennes de ces étudiants alors une perspective géographique du lieu. Tout au long de l'article, le concept de lieu est profondément reconnu et il est possible de conclure que la mondialisation de l'éducation est un phénomène social qui propose des résultats géopolitiques et humains intéressants sur le plan de l'analyse