info:eu-repo/semantics/article
Relaciones conceptuales: comparación entre Niños, Adultos Jóvenes y Adultos Mayores
Conceptual relations: Comparison between children, young adults and older adults
Fecha
2020-05Registro en:
García Coni Bosch, Ana Virginia; Comesaña, Ana; Piccolo, Brenda Daniela; Vivas, Jorge Ricardo; Relaciones conceptuales: comparación entre Niños, Adultos Jóvenes y Adultos Mayores; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 13; 1; 5-2020; 1-11
2027-1786
2500-6517
CONICET Digital
CONICET
Autor
García Coni Bosch, Ana Virginia
Comesaña, Ana
Piccolo, Brenda Daniela
Vivas, Jorge Ricardo
Resumen
El estudio de la organización del conocimiento en la memoria semántica suscita gran interés en Psicología Cognitiva y Neuropsicología. El conocimiento semántico está representado por conceptos que comparten características y forman una jerarquía inclusiva -organización taxonómica-, o que se vinculan en tiempo y espacio -organización temática o situacional-. Se considera que a lo largo del desarrollo cambia la preferencia por estos tipos de organización, pero son pocos los estudios que comparan las organizaciones conceptuales de niños en edad escolar, adultos jóvenes y mayores, y sus resultados son divergentes. Asimismo, la organización conceptual también varía en función del dominio al que pertenece el concepto (vivo vs no vivo). Por lo tanto, el objetivo general de este estudio fue estudiar qué tipos de organización conceptual empleaban esos grupos en una tarea de producción de atributos para conceptos de seres vivos y no vivos. Los resultados indican que la producción de atributos taxonómicos fue significativamente mayor para los adultos jóvenes que para los adultos mayores y los niños, en tanto la producción taxonómica de estos dos últimos grupos fue pareja. En cuanto a la producción temática, fue alta y homogénea en los tres grupos de edad. Por último, para el dominio de los seres no vivos los atributos resultaron en su mayoría temáticos y perceptivos, y para el dominio de los seres vivos, mayormente perceptivos.