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La medida de la originalidad en las respuestas del test CREA
Fecha
2017-12Registro en:
Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Limiñana Gras, Rosa María; La medida de la originalidad en las respuestas del test CREA; Universidad de Murcia; Anales de Psicología; 34; 1; 12-2017; 197-210
0212-9728
1695-2294
CONICET Digital
CONICET
Autor
Elisondo, Romina Cecilia
Donolo, Danilo Silvio
Limiñana Gras, Rosa María
Resumen
El objetivo es estudiar un nuevo procedimiento de puntuaciónpara el Test CREA, complementario al tradicional y que considera la originalidadde las producciones. Se define el nuevo procedimiento y los análisiscorrespondientes para tres grupos (niños, adolescentes y adultos) y para lastres láminas del CREA. Participaron de la investigación 505 sujetos (188 niños, 108 adolescentes y 209 jóvenes y adultos) residentes en Córdoba (Argentina).El nuevo procedimiento incluye tres categorías tipológicas de preguntas:muy frecuentes, frecuentes y únicas. Cada tipología se puntúa de diferentemanera. Se realizó un análisis descriptivo de tipologías y un análisis correlacional de los puntajes según los dos procedimientos. También se efectuó un estudio de casos de personas que formulan preguntas únicas. Los resultadosmostraron la adecuada consistencia de las mediciones y correlaciones muyelevadas entre los dos procedimientos para los tres grupos y las tres láminas.Se observaron asociaciones significativas entre los niveles de creatividad definidos por ambos procedimientos. Las preguntas únicas representan entreel 1 y el 4% del total, la Lámina A es la que más promueve la formulaciónde preguntas únicas. Se propone la utilización del sistema alternativo engrupos que obtienen puntajes bajos con el sistema tradicional y cuando serequiere un análisis diferencial de originalidad de las producciones. Se discuten teóricamente las relaciones observadas entre cantidad y originalidad yse proponen futuras líneas de investigación