info:eu-repo/semantics/article
Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario
Design and validation of an instrument for the analysis of academic trajectory in the first year of the university
Fecha
2019-04Registro en:
Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Dos Santos, Daniel André; Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario; UAPA Ediciones; Revista Educación Superior; 27; 4-2019; 11-38
2071-1271
2636-2163
CONICET Digital
CONICET
Autor
Bossolasco, María Luisa
Chiecher, Analía Claudia
Dos Santos, Daniel André
Resumen
El artículo describe el procedimiento seguido para el diseño y la validación aparente y de contenido, mediante el procedimiento de juicio de expertos, de un cuestionario cuyo objetivo reside en identificar variables personales y contextuales con potencial impacto en las trayectorias académicas de estudiantes universitarios que cursan carreras tanto en modalidad presencial como a distancia. El referido instrumento fue diseñado en formato online y estructurado en 10 secciones orientadas a evaluar distintos aspectos. Se espera que la información obtenida como consecuencia de su administración permita identificar variables asociadas con trayectorias de logro, así como con trayectorias de abandono o de bajo rendimiento académico, en las modalidades presencial y distancia. El instrumento fue sometido al juicio de 6 expertos en el área de psicología y educación, quienes valoraron tanto de manera cuantitativa como cualitativa, la pertinencia de cada uno de los ítems que lo integran. Las pruebas de estimación de la validez aparente de contenido permiten concluir que el ?Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario? puede constituirse en un instrumento válido para obtener información que permita diseñar y generar contextos propicios para aumentar las oportunidades de que los estudiantes avancen con éxito en sus trayectorias de formación.