info:eu-repo/semantics/publishedVersion
"Amiga mía...": las tramas de la sociabilidad de una maestra argentina en las décadas de 1930 y 1940 a través de su epistolario
Fecha
2014Registro en:
Fernandez, Sandra Rita; "Amiga mía...": las tramas de la sociabilidad de una maestra argentina en las décadas de 1930 y 1940 a través de su epistolario; Imago Mundi; 2014; 253-276
978-950-793-187-1
CONICET Digital
CONICET
Autor
Fernandez, Sandra Rita
Resumen
Olga Cossettini, fue una maestra normal que trascendió la esfera del magisterio para instalarse en el escenario del mundo pedagógico y cultural nacional e internacional. Olga además legó su epistolario, un corpus significativo y extenso que permite realizar una reconstrucción de sus vínculos relacionales. En este capítulo nos detendremos en el examen de la sociabilidad estructurada por Cossettini partiendo de ?relaciones amistosas? generadas y mantenidas a partir del intercambio de misivas y postales. La aproximación que proponemos permite dar cuenta de los plurales rasgos de tal sociabilidad, que iban de lo más estrictamente personal a lazos institucionales y gubernamentales. El supuesto que guía el análisis es que esta mujer, maestra, instalada social y geográficamente lejos de los puntos de interés políticos y culturales, fue capaz de organizar una densa red de relaciones sociales que no sólo la sostuvo en las intrincadas instancias de la gestión educativa, sino que la proyectó al mundo cultural e intelectual de la época trascendiendo las fronteras nacionales, legitimando su accionar y haciéndola aún hoy un ícono de la educación argentina. Por otra parte si bien el estudio se corresponde con un caso argentino, sus incumbencias teórico-metodológicas tienen alcances comparativos de relevancia con la historiografía española, en especial en la instrumentación de conceptos claves como sociabilidad y amistad.