info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Crónicas de una Edad Oscura: ciudad y pesadilla en Seña de mano para Giorgio de Chirico, de Elvira Hernández
Fecha
2019Registro en:
Puppo, María Lucía; Crónicas de una Edad Oscura: ciudad y pesadilla en Seña de mano para Giorgio de Chirico, de Elvira Hernández; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; 2019; 675-683
978-987-620-389-0
CONICET Digital
CONICET
Autor
Puppo, María Lucía
Resumen
Esquiva a las clasificaciones por movimientos o generaciones, la poesía de Elvira Hernández (Lebu, 1951) se destaca en el panorama chileno contemporáneo por la radicalidad de su apuesta estética, ética y política. La experiencia urbana es problematizada en los poemarios fundamentales de la autora, donde asume la enunciación una voz irónica y desencantada, que critica la violencia de los discursos hegemónicos y elige mimetizarse con los marginales y excluidos del "gentío huacho" (Hernández 1992). Santiago, Valparaíso o cualquier ciudad del mundo resultan referente trágico y palimpsesto (Salomone 2011), un espacio heteroscópico donde deambula la hablante poética como náufrago y "testigo imposible" (Moraga García 2016) tras la derrota de los proyectos colectivos (Sepúlveda 2013). En este trabajo proponemos una lectura de "Seña de mano para Giorgio de Chirico", poema largo fechado en 1996 en el que Hernández retoma la materia urbana para exponer los resortes de un "tiempo anestesiado" (Hernández 2013). Desde un enfoque geocrítico, examinaremos los signos de la ciudad apocalíptica en una poesía que hace suyos el tono profético y la melancolía del pintor italiano.