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Sesión académica en honor del Dr. Bernardo A. Houssay Premio Nobel de Medicina y Fisiología del año 1947
Fecha
1948-05-14Registro en:
No especifica; Asociación Médica Argentina; Sesión académica en honor del Dr. Bernardo A. Houssay Premio Nobel de Medicina y Fisiología del año 1947; Asociación Médica Argentina; 14-5-1948; 6-32
Autor
No especifica
Resumen
El homenaje se inicia con la presentación de la sesión por parte del presidente de la AMA, Dr. José Valls que afirma que Houssay representa las aspiraciones de la medicina actual y que es admirado por la perfección moral de su vida, dedicada al trabajo científico sin preocupaciones mezquinas o interesadas, que con su ejemplo dan confianza en el porvenir de la humanidad. Describe la labor fatigosa y pesada del científico en busca de las nuevas verdades y se refiere a la necesidad de contar con mecenas para impulsar la labor científica. Destaca la popularidad universal de Houssay y la formación de sus discípulos. - Palabras del Dr. Bernardo A. Houssay: se refiere a sí mismo y al otorgamiento del Nobel. Destaca que es una distinción que pertenece a toda una escuela de investigadores y aunque otorgado a uno solo por ser la cabeza visible de un equipo de trabajadores. Considera que el premio es una prueba de cierta madurez del ambiente científico, que alcanza a la Asociación Médica Argentina y a la Sociedad Argentina de Biología. Se refiere a la investigación científica y al progreso de la misma, a la necesidad de formar investigadores, destaca a sus discípulos y culmina con un mensaje de confianza en la juventud. Luego continúan los discursos de sus discípulos: Juan T. Lewis titulado "El hombre de Ciencia" ( pág. 11) que describe las características y condiciones de quien se dedica a la investigación, continúa Oscar Orías con "La Investigación científica" (pág.17) que se refiere a los temas para investigar, los procedimientos a aplicar y el lugar y la ocasión para la investigación. y finalmente el Dr. VIrgilo Foglia (pág. 23) con "El espíritu científico en la enseñanza" donde compara la enseñanza científica con la dogmática, los beneficios derivados de la enseñanza con espíritu científico.