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Justicia divina y jerarquía: La naturaleza humana en Anne Conway
Divine justice and hierarchy: Human nature in Anne Conway
Fecha
2021-04Registro en:
Strok, Natalia Soledad; Justicia divina y jerarquía: La naturaleza humana en Anne Conway; Universidad Complutense de Madrid; Logos; 54; 1; 4-2021; 193-210
1575-6866
1988-3242
CONICET Digital
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Autor
Strok, Natalia Soledad
Resumen
Anne Finch Conway (1631-1679) es una de las filósofas del siglo XVII que discutió con los filósofos destacados de su época. La única obra con la que contamos de esta autora es Principia Philosophiae Anticissimae et Recentissimae (1690) o The Principle of the Most Ancient and Modern Philosophy (1692). En este artículo me propongo dar cuenta del rol que la naturaleza humana tiene en su metafísica, de modo de encontrar un lugar más específico para el dolor y el sufrimiento en un mundo que parece ante todo gobernado por el amor recíproco y la simpatía. El concepto de hombre microcosmos y la relación de este con Cristo tiene una importancia poco destacada por la bibliografía sobre nuestra filósofa. Con esta meta, presentaré su metafísica prestando especial atención a la sustancia creada y su relación con la sustancia media, Cristo, y la sustancia primera, Dios. De este modo, además, daré cuenta de la responsabilidad que la naturaleza humana tiene con el mundo de la creación, por lo cual me permito mencionar también lo “ecológico” en el pensamiento de Conway, ya que el perfeccionamiento de la naturaleza humana es el perfeccionamiento de toda la naturaleza. Anne Finch Conway (1631-1679) is one of the women philosophers that argued with the principal philosophers of her period. The only work that we had from her is Principia Philosophiae Anticissimae et Recentissimae (1690) or The Principle of the Most Ancient and Modern Philosophy (1692). In this paper I propose to present human nature role in her metaphysics, in order to find a specific place for pain and suffering in a world that seems to be governed first of all by reciprocal love and sympathy. The concept of man as microcosmos and its relationship with Christ is important in her work, and it has not been enough emphasised in the bibliography. With this goal, I will present her metaphysics, paying special attention to the created substance and its relationship to the middle substance, Christ, and the first substance, God. In this way, I will give account of human nature responsibility with the created world, and I will mention the ecologic topic in Conway's thought, because human nature perfection is perfection for the whole nature.