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El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisis
The role of vocabulary in the resolution of arithmetic problems: A meta-analysis
Fecha
2021-08Registro en:
Ortiz, Sofía Soledad; Sterpin, Lucas; Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisis; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 13; 2; 8-2021; 24-37
1852-4206
CONICET Digital
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Autor
Ortiz, Sofía Soledad
Sterpin, Lucas
Barreyro, Juan Pablo
Formoso, Jesica
Resumen
El vocabulario se refiere al conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona, y juega un rol importante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este estudio fue evaluar el tamaño del efecto del vocabulario en ambas modalidades, profundidad y amplitud, en las habilidades de resolución de problemas aritméticos. Con este propósito se realizó un metaanálisis sobre 16 estudios relacionados al tema. Se incluyeron estudios posteriores al año 2000, con niños entre 3 y 13 años y sin problemas neurológicos de ningún tipo. Los resultados obtenidos mostraron un efecto moderado y significativo del vocabulario, tanto con respecto a la amplitud como a la profundidad del mismo, sobre la resolución de problemas aritméticos de tipo lingüístico. Los resultados también muestran un índice elevado de heterogeneidad, que puede ser explicado por las inconsistencias a la hora de evaluar los constructos. Vocabulary refers to the knowledge about words that a person uses and understands. It plays a preponderated role in the development and execution of many cognitive abilities. The aim of this study was to evaluate the effect size of vocabulary in both ofits modalities, breadth and depth, regarding the ability to solve arithmetic word problems. For this purpose, we conducted a meta-analysis on 16 studies related to the subject. We included studies done after 2000, with children aged 3 to 13 and without neurological problems. Our results showed a moderate but statistically significant effect of vocabulary on the ability to solve arithmetic word problems, without difference between its modalities. Results also show a high heterogeneity index that can be explained due to inconsistencies in the way the constructs are measured.