info:eu-repo/semantics/article
Georges Didi-Huberman y la perspectivawarburguiana
Georges Didi-Huberman and the warburguian perspective
Fecha
2021-07Registro en:
Ludueña, Fabian Javier; Georges Didi-Huberman y la perspectivawarburguiana; Universidad Iberoamericana; Revista de Filosofía; 53; 151; 7-2021; 16-52
0185-3481
CONICET Digital
CONICET
Autor
Ludueña, Fabian Javier
Resumen
El presente artículo propone un análisis de la influencia de la obra de Aby Warburg sobre el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman. Con este objetivo, se establece la hipótesis de una tríada conceptual decisiva en la interpretación del legado de Warburg que Didi-Huberman lleva adelante: la compleja y no dialéctica relación entre la “imagen-fantasma”, la “imagen-pathos” y la “imagen-síntoma”. Con acento en la “imagen-síntoma”, el texto presenta la hipótesis de la importancia de la experiencia de la locura para la comprensión de la obra conceptual de Warburg y se analiza el carácter prioritario que Didi-Huberman otorgó a este proceso. Finalmente, se identifica la gran apuesta de Didi-Huberman según la cual la obra de Warburg sobrepasa los límites de la historia del arte para transformarse en un desafío a la concepción evolucionista de la filosofía de la historia y la metafísica de la temporalidad. This article proposes an inquiry upon the influence of Aby Warburg’s oeuvre on
the philosopher and art historian Georges Didi-Huberman. Aiming this point, a
hypothesis establisheds a conceptual triad that is decisive in Didi-Huberman’s interpretation of Warburg’s legacy: that is, the complex and non-dialectical relationship
amongst the “image-phantom”, the “image-pathos” and the “image-symptom”.
Stressing the importance of the “image-symptom”, this study underlines the relevance of the experience of madness to understand Warburg’s conceptual heritage.
The article proceeds to analyze the pivotal character that Didi-Huberman assigned
to this process. Finally, Didi-Huberman’s crucial theoretical bet is identify through
his reading of Warburg. According to the French thinker, Warburg’s oeuvre goes
beyond the limits of art history to bid defiance to both the evolutionist conception
of the philosophy of history and the metaphysics of temporality.