info:eu-repo/semantics/article
La "relación" en cuanto una de las "categorías": una aproximación a su sistematización y problemática metafísica en Tomás de Aquino
“Relation“ as One of the “Categories”: an Approach towards its Systematization and its Metaphysical Problems in Thomas Aquinas
Fecha
2016-07Registro en:
Limardo, Darío José; La "relación" en cuanto una de las "categorías": una aproximación a su sistematización y problemática metafísica en Tomás de Aquino; Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía; Tópicos; 51; 7-2016; 159-190
0188-6649
CONICET Digital
CONICET
Autor
Limardo, Darío José
Resumen
La "relación" en Tomás de Aquino es una de las "categorías" aristotélicas que representan "accidentes". No obstante, tal compromiso metafísico conlleva algunas dificultades ya que el esquema "sustancia"-"accidentes" no deja lugar a la idea de un "término medio" entre dos cosas. En este artículo presento algunas tensiones entre la sistematización de la "relación" como categoría en Tomás de Aquino y su posición sobre el "estatus" de los predicamentos en general. Para ello analizo primero la deducción de las categorías tal como es presentada por el autor para luego abordar la "relación" de modo sistemático. En esta exposición argumento que Tomás tiene severas dificultades para asignarle un "fundamento accidental propio" distinto al de los otros predicamentos que le permita considerarla una de las "categorías". “Relation” in Thomas Aquinas is one of the Aristotelian categories that represents “accidents”. Nevertheless, there are a few difficulties in such metaphysical commitment because the division “substance”-“accidents” does not assign a place to the idea of a “middle term” between two things. In this paper I present some tensions between the systematization of “relation” as a category in Thomas Aquinas and his position about the “status” of predicaments in general. For this purpose I first analyze the deduction of the categories as presented by the author and then deal with the “relation” in a systematic way. In this exposition I argue that Thomas has several difficulties in order to assign the relation an “accidental foundation of its own” different from the other predicaments that allow him to consider it as one of the “categories”.