info:eu-repo/semantics/article
Museos construidos y reconstruidos : experiencias educativas para la creatividad
Fecha
2015-07Registro en:
Elisondo, Romina Cecilia; Melgar, Maria Fernanda; Museos construidos y reconstruidos : experiencias educativas para la creatividad
; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 47; 7-2015; 325-341
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
Autor
Elisondo, Romina Cecilia
Melgar, Maria Fernanda
Resumen
Los museos son espacios educativos promisorios para el aprendizaje y la creatividad. En el artículo contamos experiencias vinculadas a la construcción de propuestas educativas en museos, entendidos como construcciones sociales. Específicamente, nos referimos a dos propuestas educativas: un museo construido en el aula y una visita a un museo fuera del aula. Nos interesa describir las propuestas desarrolladas haciendo especial hincapié en las percepciones y valoraciones de los estudiantes respecto de las potencialidades educativas de los museos. Participaron de las experiencias estudiantes de las carreras de Licenciatura en Psicopedagogía y Educación Especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los museos, construidos y visitados, generan espacios para aprender y vivenciar experiencias significativas de aprendizaje. También se observan impactos positivos de los museos en la promoción de la creatividad y el desarrollo de innovaciones educativas. Historias personales, grupales y sociales circulan por los museos configurando entornos propicios para construir conocimientos dentro y fuera de las aulas.