info:eu-repo/semantics/article
Crimen, sexualidad y conurbano en José Celestino Campusano
Crime, sexuality and conurbano in José Celestino Campusano’s
Fecha
2021-07Registro en:
Martinelli, Lucas Sebastián; Crimen, sexualidad y conurbano en José Celestino Campusano; Universidad Nacional de Córdoba; Astrolabio; 27; 7-2021; 325-341
1668-7515
CONICET Digital
CONICET
Autor
Martinelli, Lucas Sebastián
Resumen
Este artículo examina las figuras del crimen y la sexualidad dentro del cine argentino con el interés de reflexionar sobre el modo en que construyen imágenes sobre determinados cuerpos en procesos narrativos que exponen a los sujetos representados en contigüidad con ideas del orden cultural. Se trata de procedimientos simbólicos que, al enlazar por medio del registro audiovisual cuerpos concretos con prácticas y conductas, establecen parámetros de reproducción social. La toma de posición de la cámara no repone la pregunta de la pertinencia de adoptar la perspectiva de la víctima o el victimario, sino que implica reflexionar sobre la manera en la que la aparición de un rostro y un cuerpo precisos queda ligada con una referencialidad que repite o invierte un proceso de afirmación social. Estas problemáticas se desarrollan desde un recorrido por las nociones sobre el cine de género, algunos filmes contemporáneos que retratan el conurbano y particularmente el cine de José Celestino Campusano. This article examines the figures of crime and sexuality within Argentine cinema with the interest of reflecting on the way they construct images on certain bodies in narrative processes that expose the subjects represented in contiguity with ideas of the cultural order. These are symbolic procedures that, by linking concrete bodies with practices and behaviors through the audiovisual register, establish social reproduction parameters. The position of the camera does not answer the question of the relevance of adopting the perspective of the victim or the perpetrator, but involves reflecting on the way in which appearance of a precise face and body in multiplication and contiguity (with aspects that imaginatively connect class, ethnicity, and gender) is linked to a referentiality that repeats or reverse a process of social affirmation. With a methodology that takes up the practices of cinematographic analysis, the tools of art historiography, and the proposals of political philosophy as a background for certain theoretical concerns, these problems are developed from a journey through the notions about genre cinema, some contemporary films that portray the conurbano, and particularly the cinema of José Celestino Campusano.