It´s all said in music: The Presence of Romantic Aesthetic in the Musical Press of Buenos Aires (1837-1838)

dc.creatorGuillamon, Guillermina Mariel
dc.date.accessioned2020-05-28T15:05:05Z
dc.date.accessioned2022-10-14T21:36:35Z
dc.date.available2020-05-28T15:05:05Z
dc.date.available2022-10-14T21:36:35Z
dc.date.created2020-05-28T15:05:05Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifierGuillamon, Guillermina Mariel; Todo se dice en música: La presencia de la estética romántica en la prensa musical porteña (Buenos Aires, 1837-1838); Universidad de Costa Rica. Escuela de Estudios Generales ; Revista Humanidades; 6; 1; 6-2016; 1-40
dc.identifier2215-3934
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/106124
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4309367
dc.description.abstractEl presente trabajo busca indagar en torno a la función social, política y estética que se le atribuye a la música en el diario Boletín Musical (1837) y en La Moda (1837-38). La hipótesis que guía la investigación está orientada a pensar que, valiéndose del romanticismo como paradigma de pensamiento, los diarios erigieron a la música como una práctica inclusiva, al alcance de la totalidad del pueblo, el cual se consideraba destinatario de un programa civilizador impulsado por la nueva generación romántica. Al discutir muchos de los supuestos de la ilustración, en tanto ideario que consideraron obsoleto, lo que realmente estaban haciendo era cuestionar los limitados alcances de las políticas culturales del gobierno precedente y, derivado de ello, afirmar su apoyo al gobernador actual, Juan Manuel de Rosas.
dc.description.abstractThis work strides to analyze the social and aesthetics function attributed to music in the newspaper Boletín Musical (1837) and La Moda (1837-1838). The hypothesis guiding the article states that using the romanticism as a paradigm of thought, the newspaper built music as an inclusive practice, available to all the people, thought, by the new romantic generation, as the recipient of a civilizatory program. Discussing many of the assumptions of the Enlightenment, as a tradition that they considered outdated, what they were really doing was questioning the cultural politics of the previous government and, derived from it, affirm their support for the current governor, Juan Manuel de Rosas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Rica. Escuela de Estudios Generales
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/24961
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/H.V6I1.24961
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMúsica
dc.subjectRomanticismo
dc.subjectPrensa
dc.subjectBuenos Aires S XIX
dc.titleTodo se dice en música: La presencia de la estética romántica en la prensa musical porteña (Buenos Aires, 1837-1838)
dc.titleIt´s all said in music: The Presence of Romantic Aesthetic in the Musical Press of Buenos Aires (1837-1838)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución