info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
Determinantes del logro educativo de los estudiantes de sexto año de primaria. ¿Logra el sistema reducir las desigualdades de origen?
Fecha
2022-08-24Registro en:
Seijas, M. N. (2022). Determinantes del logro educativo de los estudiantes de sexto año de primaria. ¿Logra el sistema reducir las desigualdades de origen? (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.
Institución
Resumen
El presente trabajo analiza los determinantes del desempeño educativo en matemáticas y lectura, en alumnos de sexto grados de educación primaria de Uruguay en 2017. En particular, se busca indagar en el efecto de aquellas dimensiones sobre las cuales la escuela puede tener, directa o indirectamente, algún poder de acción. Asimismo, se controla por el efecto de las desigualdades socioeconómicas y culturales, tanto a nivel individual, como del colectivo escolar. El análisis se desarrolla a partir de datos de la prueba Aristas 2017, que además de medir el nivel de logros, brinda información del contexto del estudiante, de la escuela y de la percepción del director y el docente. Se consideraron variables asociadas a las características socioemocionales de los estudiantes, al clima del centro educativo y a las oportunidades de aprendizaje que brinda el aula. Además, se analizaron las interacciones entre los diferentes predictores y la composición socioeconómica y cultural de la escuela, permitiendo visualizar efectos diferenciales en los centros de mejor y peor contexto. Los resultados presentados muestran que, las escuelas difieren mucho entre sí respecto del resultado promedio de sus estudiantes, tanto en lectura como en matemáticas, principalmente en esta última. La condición de repetidor es el principal predictor de los desempeños, mostrando un efecto muy superior al del NSEC individual y agregado. Asimismo, en aquellos centros con NSEC por encima de la media, se espera que, cuanto mayor sea el NSEC del centro, mayor sea la brecha en el puntaje matemático entre repetidores y no repetidores, mientras que en los centros que se encuentran por debajo de la media, la brecha es menor. Se desataca la importancia de potenciar, desde el sistema educativo, el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes, ya que varias de las dimisiones resultaron relevantes para explicar el logro. En particular se destaca el efecto de la mentalidad de crecimiento y la perseverancia académica. La incorporación al modelo de los factores socioemocionales, redujo el efecto de todos los controles, inclusive el del NSEC y el de la repetición. Los resultados presentados confirman la importancia del NSEC, individual y del centro, así como de la repetición en las diferencias en logros educativos, evidenciando grandes problemas de equidad. Sin embargo, se encuentra que la escuela tiene poder de acción para intentar compensar la inequidad existente en el sistema.