info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
La construcción de espacios académicos para la formación en las ciencias sociales. Estudio de caso Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy
Fecha
2021-04-06Registro en:
Gutiérrez, B. (2021). La construcción de espacios académicos para la formación en las ciencias sociales. Estudio de caso Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.
Institución
Resumen
La presente tesis se desarrolló en el marco de la Maestría en Ciencia Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes.
El objetivo general fue analizar la construcción del espacio académico para la formación en el área de las ciencias sociales en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy en el periodo 1987- 2015.
Para su desarrollo, se utilizó la metodología cualitativa. A la vez, se recuperaron experiencias y prácticas de investigadores de las disciplinas: antropología social, arqueología e historia. Se analizó en profundidad diversos niveles de la formación en espacios académicos de los contextos locales como: las percepciones de los actores involucrados sobre su formación y desarrollo profesional en investigación; las políticas e instrumentos institucionales y de organismos nacionales de ciencia y tecnología para el fomento de la formación de los recursos humanos en Argentina y en el área de las ciencias sociales.
Entre los resultados obtenidos, se evidenció como sobresaliente que las tradiciones y legados disciplinares presentes en las relaciones sociales y vínculos de los diferentes actores; las prácticas de la cultura académica; las dinámicas de movilidad de los investigadores entre los centros y periferias de la formación; el conocimiento global del sistema de ciencia y tecnología; la formación institucionalizada; las dificultades para el cursado y acreditación de posgrados, entre otros aspectos, constituyen las variables de la realidad de los contextos locales y periféricos, que atraviesan la gestión de las instituciones y permiten entender cómo se configuró el espacio académico de la formación de la mencionada universidad. This thesis was developed in partial fullfillment of the Technology and Society, Master in Science, degree requirements from the Universidad Nacional de Quilmes.
The general objective was to analyze the construction of the academic space for social science training among members of the Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales at the Universidad Nacional de Jujuy in the period spanning 1987-2015.
A qualitative metodology was used, therefore the experiences and practices of researchers from the disciplines of social anthropology, archeology, and history were obtained. An in-context analysis was carried out, which delved into different levels of the research topic, such as: the perceptions of the actors involved in their own research training and professional development; relevant institutional policies, politics, and instruments; and, the national science and technology organizations for the promotion social sciences and human resources training in Argentina.
As an outstanding result, it was evidenced that the traditions and disciplinary legacies present in the social relations and ties of the different actors, the practices of the academic culture, the mobility dynamics of the researchers between the centers and peripheries of the training, the global knowledge of the science and technology system, institutionalized training, difficulties for postgraduate courses and accreditation, among other aspects, constitute the variables of the reality of local and peripheral contexts, which go through the management of institutions and allow us to understand the formation of theacademic space at this university.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Títulos de posgrado
GIANNETTASIO [Ministro] -
Las Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad de Antioquia : avatares históricos y epistemológicos
Arcila Aristizábal, Zoraida -
Diversidades y decolonialidad del saber en las Ciencias Sociales y el Trabajo Social
Gómez Hernández, Esperanza; Patiño Sánchez, Marisol; Barreto Cortez, Esterla; González Parés, Francisco Javier; Rivera Ortega, Jessenia; Muñoz Lopera, John Mario; Muñoz Franco, Nora Eugenia; Morales Mosquera, María Edith; Fernández Moreno, Sara Yaneth; Muñoz Sánchez, Hernando; Vásquez Arenas, Gerardo; Nieto López, Jaime Rafael; Suárez Gómez, Jorge Eduardo; Bentancur Arias, Vladimir; Atehortúa, Orlando; Román Cárdenas, Martín Humberto