dc.date.accessioned2022-03-31T12:37:37Z
dc.date.available2022-03-31T12:37:37Z
dc.date.created2022-03-31T12:37:37Z
dc.date.issued2022-03-23
dc.identifierDávalos A. (2022). La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres: currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de Zárate. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3676
dc.description.abstractEn los últimos tiempos, en el conocimiento de las ciencias la incertidumbre tiene un papel importante. Según Bauman (2005), vivimos tiempos líquidos, donde el futuro está cargado de perplejidad, lo que parece requerir una nueva manera de ejercer el rol docente. En este marco la sociedad le exige a la escuela y sus docentes, transformaciones que permitan preparar a las nuevas generaciones para enfrentar el cambio constante. La práctica docente es una actividad compleja y multidimensional, donde resulta importante generar estrategias y propuestas singulares, como respuesta a situaciones únicas, ambiguas e inciertas, para las cuales, la docencia necesita prepararse desde su formación inicial. Diversas investigaciones, experiencias y aportes teóricos en las últimas décadas han destacado la importancia de generar prácticas reflexivas que permitan, a la docencia en formación, vivenciar y adquirir herramientas pedagógico didácticas, para producir conocimientos y generar experiencias de aprendizaje con un posicionamiento ético y político. Del mismo modo las reformas en las políticas de formación, en nuestro país, han acompañado y reforzado la toma de conciencia sobre la importancia de la formación de una docencia reflexiva y comprometida con lo individual y colectivo, a fin de reconocer y problematizar lo singular del quehacer cotidiano, alejándose de la formación como internalización de reglas. En ese marco, el objetivo de la presente investigación ha sido indagar la currícula y lo que Gimeno Sacristán (1991) llama “el curriculum en acción”, relevando en la experiencia de las formadoras y los formadores si, más allá de lo normado, en la praxis se instalan temáticas y estrategias de enseñanza vinculadas con las prácticas reflexivas, como medio para actuar ante las incertidumbres del mundo cotidiano. Para esta tarea, se analizaron las propuestas curriculares, las percepciones y estrategias de enseñanza de la docencia formadora y la percepción de la docencia en formación. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos Institutos Superiores de Formación Docente de la ciudad de Zárate; uno de gestión pública y uno de gestión privada.
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectFormación del personal docente
dc.subjectEducación inicial
dc.subjectPlanes de estudios
dc.subjectMétodos pedagógicos
dc.subjectEnseñanza pública
dc.subjectEnseñanza privada
dc.subjectZárate (Argentina)
dc.subjectTeacher training
dc.subjectInitial education
dc.subjectCurriculum
dc.subjectTeaching methods
dc.subjectPublic education
dc.subjectPrivate education
dc.subjectZárate (Argentine)
dc.subjectFormação de professores
dc.subjectEducação infantil
dc.subjectPrograma de ensino
dc.subjectMétodos de ensino
dc.subjectEnsino oficial
dc.subjectEnsino particular
dc.titleLa formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de Zárate
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría


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