Trabajo final integrador
El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
Fecha
2021-10-15Registro en:
Viale, M. N. (2021). El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles: el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.
Institución
Resumen
En los últimos años las Universidades Nacionales de reciente creación atendieron a la masificación de la matrícula mediante la contratación de nuevos docentes. Algunos de ellos no cuentan necesariamente con formación pedagógica e inician su profesión académica en el seno de dichas universidades. En este contexto, los docentes noveles deben enseñar a sus estudiantes a la vez que deben aprender a ser docentes, en general cargados con las mismas responsabilidades que sus pares más experimentados. La complejidad que presenta la construcción de la identidad de estos docentes está influenciada por diferentes dimensiones que resultan interesantes de relevar y analizar para poder diseñar estrategias de acompañamiento a los mismos. En el presente trabajo se realizó un análisis del caso de los docentes noveles del Ciclo Inicial (CI) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Dicha institución comenzó con su primera cohorte en el año 2011 en Florencio Varela, una ubicación estratégica para la misión de la institución: promover el desarrollo socio-económico de una de las regiones más rezagadas de la Provincia de Buenos Aires. La UNAJ está organizada en cuatro Institutos, entre los cuales el Instituto de Estudios Iniciales (al que pertenece el CI), tiene la responsabilidad de recibir a todos los estudiantes, muchos de los cuales son primera generación de universitarios, en su primer acercamiento a la educación superior. El objetivo general del trabajo fue describir las dimensiones que se articulan y se ponen en juego en la construcción de la identidad docente en noveles de la UNAJ pertenecientes al CI y relevar que dispositivos ofrece la universidad para dar respuesta a las inquietudes e inconvenientes que surgen en estas primeras experiencias. El análisis derivado de este trabajo de investigación podría contribuir en un futuro a establecer propuestas o estrategias de acompañamiento en el proceso de construcción y desarrollo de la identidad docente.